6 conceptos básicos de contabilidad que debes manejar

La contabilidad es vital para el buen funcionamiento de toda empresa. En este post compartimos 6 conceptos que debes conocer para administrar eficientemente tu negocio.

Muchos empresarios cometen el error de desentenderse completamente de la parte financiera. Si bien ser un experto con los números no es requisito para emprender, si es necesario tener ciertas nociones para así poder llevar un control eficiente del negocio. A continuación compartimos 6 conceptos de contabilidad que todo empresario debe conocer.

1) Gastos:

Son los desembolsos de dinero realizados por las empresas con el fin de adquirir bienes y servicios necesarios para llevar a cabo su actividad empresarial.

2) Ingresos:

Se trata del dinero o derechos de cobro que las empresas perciben a su favor a raíz de la prestación de servicios o venta de productos. El ingreso se produce cuando existe un aumento en el patrimonio empresarial y este no procede de nuevas aportaciones de los socios.

 

También puedes leer:

 

3) Patrimonio:

Se trata del conjunto de bienes debidamente valorados que pertenecen a una persona física o jurídica. El patrimonio neto es la diferencia entre el activo y pasivo de la empresa.

4) Activo:

Consiste en el conjunto de bienes, derechos y otros recursos que son controlados económicamente por la empresa. Se dividen en activos fijos (no son adquiridos para ser vendidos, como maquinarias e inmuebles) y circulantes (son adquiridos para ser utilizados en un plazo inferior al año).

5) Pasivo:

Se trata de las obligaciones contraídas por la empresa a partir de ejercicios pasados.

6) Registros de inventario:

A través de estos registros las empresas pueden mantener al mínimo las existencias, evitar robos y hacer un seguimiento de las tendencias de compra. Los datos que se suelen registrar son: fecha de compra, precio, fecha de venta y número de inventario del artículo comprado.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú