5 consejos para evitar errores en la realización de tus planillas

El cálculo de las planillas suele ser un trabajo que requiere mucha atención. El responsable de este trabajo debe ser minucioso y cuidadoso con los detalles. Cualquier error puede generar una multa elevada.

4 consejos para evitar errores al realizar las planillas

  1. Determina conceptos remunerativos. Hay conceptos que están afectos al pago de beneficios sociales y EsSalud. Sin embargo, hay conceptos no remunerativos como: movilidad y alimentación. Si bien algunas empresas lo pueden pagar, no están afectos al cálculo de beneficios.
  2. Cálculo de la renta de 5ta categoría. Al ser una proyección del sueldo durante todo el año, hay que tener mucho cuidado. Se deben conocer muy bien las escaldas: 8%, 14%, 17%, 20% y 30%. Debe haber un especial cuidado en la fórmula para el descuento de manera correcta y evitar que a fin de año el trabajador se vea afectado.
  3. Régimen pensionario. Otro aspecto importante es identificar muy bien en que régimen pensionario se encuentra el trabajador cuando ingresa a planilla o si es nuevo. En el Perú existen dos tipos. AFP y OPN. Hay que verificar para luego dar su aportación mensual. En caso de que ocurra un error, podría perder lo aportado. Este aporte se debe hacer hasta el 5to día hábil del mes, de lo contrario se corre riesgo de intereses.
  4. Trabajador nuevo. En el caso de nuevo ingreso a planillas, se debe dar de alta al trabajador en la fecha de ingreso. Esto para que quede constancia y se pueda sustentar ante una fiscalización de Sunafil.

En Villa Muzio & Asociados te brindamos una asesoría contable de calidad. Tenemos una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?