Perú es una de las economías más estableces de la región. Pese a la pandemia por el coronavirus, el Banco Mundial estimó que la economía peruana será una de las menos golpeadas durante este 2020, junto con las de Chile, Bolivia y Colombia. Por ello, el mercado nacional es uno de los más atractivos para los empresarios extranjeros que buscan expandir sus negocios.

Sin embargo, antes de abrir una empresa en el Perú, es importante que el emprendedor conozca los tipos de empresas que existen en el país. 

Tipos de empresas

De acuerdo con las leyes peruanas, en el Perú existen cinco tipos de empresas:

Sociedad Anónima (S.A.)

Para abrir una empresa como Sociedad Anónima, debe haber como mínimo dos socios o accionistas. En ella, se debe establecer una junta general de accionistas, una gerencia y un directorio. El capital debe estar definido por cada socio y las acciones se deben registrar en el Registro de Matrícula de Acciones.

Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)

Para abrir una empresa como Sociedad Anónima Cerrada, debe haber como mínimo dos socios y como máximo 20 socios. En ella, se debe establecer una junta general de accionistas, una gerencia y un directorio (opcional). El capital debe estar definido por cada socio y las acciones se deben registrar en el Registro de Matrícula de Acciones.

Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.)

Las empresas que son Sociedad Anónima Abierta tienen como mínimo 750 socios. En ella, se debe establecer una junta general de accionistas, una gerencia y un directorio. Con respecto al capital, más del 35 % le pertenecen a 175 o más accionistas. Las acciones se deben registrar en el Registro de Matrícula de Acciones. 

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Para abrir una empresa como Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, debe haber como mínimo dos socios y como máximo 20 socios. Normalmente, las empresas familiares pequeñas eligen este tipo de empresa. El capital es definido por los socios y se debe inscribir en Registros Públicos. 

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada está constituida por una sola persona. Eso quiere decir que el individuo figura como gerente general y socio. 

Si estás interesado en abrir una empresa en el Perú o invertir en algún negocio, es importante que conozcas las diferencias de cada una de ellas. En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?