Actualidad

SUNAT implementará expediente electrónico de acciones de control ante omisiones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) informó que partir del 1 de agosto implementará el expediente electrónico de acciones inductivas o de control que se remiten a los contribuyentes por posibles inconsistencias u omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 106-2020/SUNAT, se precisa que el contribuyente que es parte de una acción inductiva puede acceder al expediente electrónico a través de SUNAT Operaciones en Línea, para conocer el estado de la acción de control y acceder a los documentos que le fueron notificados. 

La entidad recaudadora indicó que el expediente electrónico comprenderá las esquelas de solicitud de información o de citación enviadas a los contribuyentes para que estos hagan sus descargos.

Además, establece el plazo para que los contribuyentes proporcionen los documentos que crean convenientes para que SUNAT confirme o desvirtúe las inconsistencias u omisiones, o se apersonen a un local de ente recaudador para que exponga los documentos solicitados.

Asimismo, incluye la presentación de solicitudes electrónicas que formule el contribuyente, de prórroga de plazo o cambio de fecha de la citación; y, además, la entrega mediante ese mecanismo de los documentos de sustentación que desvirtúen o confirmen las inconsistencias u omisiones detectadas por la SUNAT.

Hasta finales de 2020, la SUNAT proyecta enviar 71 000 acciones inductivas a través del Expediente Electrónico. Eso quiere que se proyecta remitir 14 200 expedientes mensuales. Para el 2021, el ente recaudador proyecta enviar 200 000 de estas solicitudes.

Este nuevo documento es parte del Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV), el cual incluye los siguientes expedientes: procedimientos de cobranza coactiva de la deuda tributaria correspondiente a tributos internos, procedimientos de fiscalización y de determinados cruces de información.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

EditorialVMC

Compartir
Publicado por
EditorialVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

4 meses hace