Sucursal y matriz: ¿Es necesario emitir comprobantes de pago?

Cuando una compañía que está domiciliada en Perú (una sucursal local) presta servicios a clientes no domiciliados (por medio de una sucursal en otro país), destinando algunos colaboradores a la prestación de dichos servicios e implementando una serie de costos y gastos locales y en el exterior, surge una pregunta: ¿Es necesario emitir comprobantes de pago? El estudio contable en Lima, VillaMuzio & Asociados, responde.

Ley peruana

Inicialmente, es fundamental conocer la base legal en esta situación. El artículo 1° del Decreto Ley N° 25632, indica que están obligados a emitir comprobantes de pago las personas que transfieran bienes, en propiedad o en uso, o presten algún servicio de cualquier tipo.

Además, el numeral 1.2 del artículo 6, en el apartado «Reglamento de Comprobantes de Pago», señala que también están obligados a emitir los comprobantes aquellas personas naturales o jurídicas, sucesiones indivisas, sociedades de hecho, sociedades conyugales y demás colectivos que presten servicios.

Finalmente, el Código Tributario postula que las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales y otros entes colectivos deben cumplir con las obligaciones de dicho Código y en las leyes y reglamentos tributarios.

¿Qué es una sucursal?

Hace referencia a todo establecimiento secundario por el cual una sociedad desarrolla, en lugar distinto a su domicilio o matriz, actividades comprendidas dentro de su objeto social. Ésta carece de personería jurídica independiente de la matriz y se le suma una representación legal permanente, gozando de autonomía de gestión.

Conclusión legal

Partiendo de la base legal, entonces podemos concluir que entre matriz y sucursal no hay lugar a una dualidad. Al contrario, ambas constituyen una sola persona jurídica, sin un tercero en la relación. No se puede señalar que exista una acción o prestación realizada por la matriz a favor de su sucursal que califique como servicio para efecto de la emisión de comprobantes de pago.

Por ello, no corresponde que una empresa domiciliada en el Perú emita comprobantes de pago por los servicios asignados.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

EstudioVMC

Compartir
Publicado por
EstudioVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

3 meses hace