El Registro Único de Contribuyente (RUC) es el padrón que contiene la identificación de las actividades económicas que realizan los contribuyentes. Debido a su importancia, es necesario que los datos se encuentren actualizados para no tener ningún problema con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).
Sin embargo, muchos contribuyentes ignoran cómo hacerlo y qué pasos seguir. Para ello, SUNAT ha dispuesto tres formas para actualizar de manera oportuna los datos declarados en el Registro Único de Contribuyentes: de manera presencial, de manera virtual y por teléfono.
Para hacerlo de manera telefónica, los contribuyentes deben comunicarse con la Central de Consultas al (01) 315-0730 o al 0-801-12-100. Sin embargo, es preciso aclarar que la actualización de datos por teléfono solo es aplicable para personas naturales con o sin negocio identificadas con DNI.
Pero, ¿qué datos se pueden actualizar por teléfono? Si no sabes cuáles son, te los mencionamos a continuación:
- Domicilio fiscal.
- Números de teléfonos.
- Correo electrónico.
- Código de profesión y oficio.
- Nombre comercial
- Número de licencia municipal.
- Actividad económica principal.
- Actividades económicas secundarias.
- Sistema de emisión de comprobantes de pago.
- Sistema de contabilidad.
- Actividades de comercio exterior.
Recuerda modificar tus datos en SUNAT ni bien hayas hecho algún cambio en los puntos mencionados con anterioridad. No solo le permitirá a la institución pública conocer tus movimientos, sino que te dará mayor tranquilidad a la hora de realizar tus actividades.
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