La economía peruana será una de las que más progresará en este 2021. De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), nuestro país crecerá 10 % en el presente año, muy por encima del promedio de la región (3.6 %) y de los países emergentes (6 %). 

Pero, ¿a qué se debe esto? El principal factor de crecimiento será el dinamismo de la inversión extranjera. Por ello, para que una empresa extranjera opere en Perú, es importante que cumpla los siguientes requisitos:  

1. Elegir el tipo societario

En Perú existen diversos tipos societarios. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

  • Sociedad Anónima (S.A.): Este tipo de empresa se puede constituir con un mínimo de dos socios y un máximo de 20. El capital social está representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales. Para aquellos accionistas que no están domiciliados en Perú, deberán asignar un representante legal para que firme la Minuta de Constitución.
  • Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.): Al igual que la Sociedad Anónima, este tipo de sociedad puede ser constituida por dos accionistas como mínimo y 20 como máximo. Sin embargo, las acciones no pueden ser inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
  • Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.): Este tipo de forma empresarial se conforma en tres casos: cuando existen más de 750 accionistas, cuando se ha efectuado una oferta pública primaria o cuando más del 35 % del capital pertenece a 175 socios o más. 
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L.): Este tipo societario está organizado por un mínimo de dos socios y un máximo de 20. A diferencia de las otras formas empresariales, el capital de los accionistas está dividido en particiones iguales. 
  • Sucursales: Son establecimientos secundarios donde una empresa, nacional o extranjera, desarrolla sus actividades en un sitio distinto a su domicilio. Para ello, deben inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Para poder realizar la Escritura Pública, se deben cumplir los siguientes requisitos: representante legal permanente en Perú, acta respectiva de la Junta General de Accionistas donde se estipule la conformación de la sucursal en Perú, el capital asignado, las actividades que realizará la empresa, lugar de domicilio, entre otros documentos importantes estipulados por SUNARP. En caso de sucursales constituidas por sociedades extranjeras, estas deben ser legalizadas por el consulado peruano y certificadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser elevado a Escritura Pública.
  • Contratos asociativos: Los contratos asociativos en Perú están regulados en la Ley General de Sociedades. Eso significa que no generan una persona jurídica, por lo que no requieren ser registrados.

2. Elaborar la Minuta de Constitución 

La Minuta de Constitución es el documento donde los miembros de la organización manifiestan su voluntad de constituir una empresa en Perú. Para elaborarla, se deben presentar los siguientes documentos: 

  • 2 copias del DNI, pasaporte o carné de extranjería de cada uno de los socios, así como de sus cónyuges. 
  • Original y 2 copias de la Búsqueda y reserva de nombre. 
  • Archivo (PDF, Word, Excel) en un USB con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital.
  • Formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas.
  • Estos documentos puedes llevarlo a los siguientes lugares para elaborar la Minuta de Constitución: 

Cabe mencionar que la Minuta de Constituciones se puede elaborar en tres lugares:

  • Notaría
  • Centro de Desarrollo Empresarial (CDE)
  • Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC)

3. Abono de capitales y bienes

Para que una empresa extranjera opere en Perú, es importante que aporte una cierta cantidad de dinero o bienes, las cuales serán acreditadas por un documento expedido por una entidad financiera. De acuerdo al Gobierno peruano, es recomendable contar con un monto mínimo de S/ 1000 para poder empezar operaciones en el país. 

4. Elaboración de la Escritura Pública

Una vez redactada la Minuta de Constitución, es necesario llevarla a una notaría para que un notario público la eleve a Escritura Pública. Este documento debe estar firmado y sellado por el notario, y tener la firma de todos los socios de la empresa, incluidos los cónyuges.

5. Inscripción en Registros Públicos

Una vez obtenida la Escritura Pública, se debe llevar a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para la inscripción de la empresa en los Registros Públicos.

6. Obtención del RUC

El Registro Único del Contribuyentes (RUC) es un código numérico que lleva la información del contribuyente, domicilio fiscal, actividad a la que se dedica y otros datos. Al crear el RUC como persona jurídica, las deudas u obligaciones de la empresa estarán garantizadas y se limitarán solo a los bienes que estén registrados a su nombre.

7. Inscribir a los trabajadores en EsSalud

Para que una empresa extranjera opere en Perú sin complicaciones, debe –primero- inscribir a sus trabajadores en el seguro social (EsSalud). Para ello, necesita seguir los siguientes pasos:

  • Registrar a la empresa mediante el software de la SUNAT llamado Programa de Declaración Telemática – PDT o a través del Formulario Nº 402. Ambos formularios se puede adquirir en la SUNAT. 
  • Si la empresa cuenta con 3 o más trabajadores, la afiliación se realizará en el PDT, a través del formulario Virtual N° 601; pero su la empresa cuenta con menos de 3 trabajadores, el registro será con el  Formulario virtual Nº 402. 
  • En esta declaración, la empresa debe pagar una contribución equivalente al 9 % del sueldo total percibido por el trabajador.
  • Las empresas deben señalar quiénes son los derechohabientes del trabajador en el PDT. En el caso se declare con el Formulario Nº 402, el registro de los derechohabientes se hacen ante EsSalud.

8. Obtener la autorización del Libro de Planillas 

El Libro de Planillas lo deben llevar las personas naturales con negocio con un máximo de 3 trabajadores. Para ello, deben solicitar la autorización en el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Para solicitar la autorización del Libro de Planillas, se deben presentar los siguientes documentos: 

  • Solicitud dirigida al representante del MTPE.
  • Libro y hojas sueltas a ser autorizadas, debidamente enumeradas.
  • Copia del comprobante de información registrada conteniendo el RUC. 
  • Constancia de Pago de la tasa correspondiente. 

9. Tramitar la licencia de funcionamiento

La licencia de funcionamiento es la autorización que brinda la municipalidad donde se domiciliará la empresa para que pueda realizar sus actividades. Para poder tramitarla, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Declaración Jurada que incluya número de RUC, DNI o carné de extranjería.
  • Vigencia de poder del representante legal o carta poder con firma legalizada.
  • Declaración jurada de observancia de condiciones de seguridad o inspección técnica de seguridad de Defensa Civil.

10. Legalizar libros contables

Los libros contables son registros con datos financieros de las empresas establecidas en Perú. Para registrar un libro contable de manera legal, el dueño de la organización o su representante legal debe presentar los siguientes documentos: 

  • Copia de DNI de la persona que quiere legalizar los libros contables.
  • Documento de autorización o poder notariado por la empresa que llevara los libros contables con validez de tres meses.
  • RUC de la empresa y empleado.
  • Copia de la información del último libro contable.
  • Solicitud debidamente firmada para que se realice el registro.

11. Registro de Inversión Extranjera Directa

El último requisito para que una empresa extranjera opere en Perú es inscribirse en la Dirección de Servicios al Inversionista de ProInversión. A través de este registro, la organización tendrá garantizado:  

  • El derecho de transferir al exterior en divisas libremente convertibles.
  • El íntegro de su capital proveniente de sus inversiones, incluyendo la venta de acciones, participaciones o derechos, reducción de capital y/o liquidación parcial o total de empresas.
  • El íntegro de sus dividendos o utilidades netas comprobadas de sus inversiones.
  • El derecho a utilizar el tipo de cambio compra/venta más favorable.

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