Categorías: Outsourcing Contable

¿Quieres saber en que consiste un cierre contable?

¿En qué consiste un cierre contable y cómo se realiza? Conoce los pasos a seguir para llevar a cabo este proceso.

Un cierre contable es el proceso mediante el cual se cierran o cancelan las cuentas de resultados, (cuentas de ingresos, los gastos, los costos de venta y los de producción) para trasladar las cifras a las cuentas de balance respectivas (activo, pasivo y patrimonio). Este procedimiento se realiza al término del periodo contable, con el fin de conocer el resultado económico del periodo e identificar si hubo pérdidas o ganancias.

El resultado final de la cancelación de cuentas debe trasladarse a la cuenta de patrimonio. Si durante el ejercicio se presentaron utilidades, la cuenta de patrimonio se incrementará. Lo contrario sucederá si los resultados determinan pérdidas para la empresa.

Para proceder al cierre o cancelación de las cuentas de resultado, se deben realizar una serie de ajustes y conciliaciones. Entre los ajustes más importantes podemos nombrar la depreciación de los activos fijos, la amortización de los activos intangibles y diferidos, la provisión de cartera y ajustes en los inventarios. Por otro lado, también se deben realizar las conciliaciones de las cuentas bancarias.

 

Puede interesarte: 

 

¿Cómo realizar un cierre contable?

En primer lugar se debe llevar a cabo un balance para comprobar las sumas y los saldos al momento del cierre del ejercicio contable. Si se detecta un error, debe ser subsanado lo más pronto posible, con el fin de poder continuar con el proceso.

Luego, se debe cerciorar que no existan fallos en la contabilidad, por lo que se deben revisar todas las fichas del libro mayor.

Como tercer paso, se procede a realizar el ajuste de las cuentas que pueden modificar el resultado del beneficio contable. Con ello es posible obtener el resultado previo a los impuestos.

Actualmente, existen muchas herramientas informáticas que pueden ayudar a los contadores en la realización de este proceso. Es recomendable guardar toda la información en una copia de seguridad, ya sea que se utilicen medios informáticos o tradicionales.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

EstudioVMC

Compartir
Publicado por
EstudioVMC

Entradas recientes

¿Cómo crear una empresa siendo extranjero en Perú?

Crear una empresa en Perú siendo extranjero no es tan complicado como parece. Para emprender…

2 meses hace

Cómo constituir una empresa con capital extranjero en Perú

Perú es una de las economías más importantes de la región. No obstante, según datos…

2 meses hace

Beneficios de crear una empresa en el Perú

Perú es una de las economías más sólidas de la región. De acuerdo al MEF…

2 meses hace

¿Cómo crear una sucursal de tu empresa en Perú?

Perú es una de las economías que más crecerá en el 2021. De acuerdo al…

2 meses hace

Requisitos para que una empresa extranjera opere en Perú

La economía peruana será una de las que más progresará en este 2021. De acuerdo…

2 meses hace

Cómo establecerse en el Perú

Perú es uno de los países que más ha crecido en los últimos años. De…

2 meses hace