Categorías: Outsourcing Contable

¿Qué es un delito tributario? Evita infringir la ley

Constituyen toda acción u omisión dolosa de parte del deudor tributario. Son un grave perjuicio para el sistema tributario nacional y puede producirse a través de diversas modalidades. Siendo necesario conocerlas para evitar verse envuelto en dichos actos ilícitos.

Un delito tributario es un acto ilícito relacionado con la simulación. También, ocultación, maniobra o cualquier otra forma de engaño realizado con la finalidad de evadir impuestos y generar un enriquecimiento indebido.

Asimismo, esto también puede acarrear responsabilidad en los asesores del contribuyente. Esto, siempre y cuando se corrobore que, durante la construcción del ilícito tributario, estas personas hayan tenido participación.

PROCESO PENAL TRIBUTARIO

  • Ejercicio de la acción penal.
  • Improcedencia de la acción penal.
  • Reparación civil
  • Denuncias por delito tributario
  • Informes de perito.
  • Caución para la libertad provisional.

A TENER EN CUENTA

Para el delito tributario, la sanción correspondiente puede ser la pena privativa de libertad, y penas accesorias: multa, comiso, etc. En tanto, la determinación de la responsabilidad, debe probarse la intención o dolo de infringir la ley.

TAMBIÉN SON DELITOS TRIBUTARIOS INCORPORADOS POR LEY

  • Brindar en forma deliberada datos falsos en el RUC. Además, obtener autorización para imprimir comprobantes de pago, guías de remisión, notas de crédito o notas de débito con el propósito de no pagar los tributos correspondientes.
  • Confeccionar, obtener, vender o facilitar comprobantes de pago, guías de remisión, notas de débito o notas de crédito con el fin de dejar de pagar impuestos. También, acceder a exoneraciones, saldos a favor o demás incentivos tributarios valiéndose de engaños.
  • Almacenar en lugares no declarados como domicilio fiscal o establecimiento anexo, bienes cuyo valor superen las 50 UIT. Esto, con el fin de dejar de pagar los tributos correspondientes.

Cometer cualquier de estos delitos tributarios no solo te hará acreedor a una multa administrativa, sino que la Sunat puede realizar una denuncia penal por los delitos cometidos. Asimismo, el Poder Judicial puede interceder y otorgar penas privativas de la libertad.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

EstudioVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

3 meses hace