Categorías: Auditoría Tributaria

Todo lo que necesita saber sobre las notas de crédito

Conoce en qué consiste este documento y en qué circunstancias puede utilizarse.

Al momento de realizar la compra o venta de un producto, se emite un comprobante de venta. Este documento certifica la operación y  detalla los bienes o servicios involucrados en la transferencia junto con el monto correspondiente. Pero,  ¿qué sucede si, luego de recibir la boleta o factura, el cliente se da cuenta que parte de la mercadería presenta desperfectos y reclama una devolución? ¿Cómo se sustenta este acto para efectos tributarios? En esos casos se puede utilizar lo que se conoce como nota de crédito.

¿Qué es una nota de crédito?

“Es un documento que te permite hacer un descuento a un comprobante de pago, sea factura o boleta, sin necesidad de anularlo. La nota de crédito se puede emitir, de acuerdo a la norma, para hacer devoluciones de mercadería” explica  Luigi Muzio, socio del Estudio Contable VillaMuzio & Asociados.

Por ejemplo, si una empresa detecta fallas en la mercadería y exige una devolución, el proveedor debe proceder a la emisión de una nota de crédito para reducir el monto total de la operación. Sin embargo, según especifica la SUNAT, sólo puede ser aplicada, en caso de descuentos y bonificaciones, a comprobantes de pago que otorguen derecho a Crédito Fiscal o sustenten un gasto o costo para efecto tributario.

 

Puede interesarte:

¿Cómo elegir el mejor servicio contable?

¿Qué son gastos deducibles?

 

Una nota de crédito también puede ser emitida cuando se aplica un descuento al precio de venta. En este caso, este documento certifica que el cliente ha pagado un monto menor al que aparece en la factura. Sin embargo, para operaciones con consumidores finales, el descuento será señalado en el mismo comprobante de pago.

¿Qué debe incluir una nota de crédito?

Las notas de crédito deberán contener los mismos requisitos y características que los comprobantes de pago sobre los cuales son emitidas.  La persona que reciba la nota de crédito deberá consignar en dicho documento su nombre completo, DNI, fecha de recepción y, de darse el caso, sello de la empresa.

Cabe recalcar que las notas de crédito podrán ser emitidas sólo al mismo adquiriente o usuario para modificar boletas o facturas otorgadas con anterioridad.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

EstudioVMC

Compartir
Publicado por
EstudioVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

3 meses hace