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PLE 5.0: Los nuevos cambios del Programa de Libros Electrónicos

Desde el 11 de enero de 2016 empezará a aplicarse la nueva versión del Programa de Libros Electrónicos. Conoce más sobre los cambios que presentará.

Desde este año, llevar libros electrónicos se volvió una obligación para la mayoría de las empresas. Esto como parte de las medidas de la SUNAT para combatir la evasión tributaria.

Para cumplir con esta obligación, es necesario implementar el Programa de Libros Electrónicos, también conocido como software PLE.  Dicha herramienta puede ser descargada gratuitamente desde la página de la SUNAT (en este enlace) y puede utilizarse en los sistemas Windows y Mac OS X.

A partir del próximo año, entrará en vigencia la nueva actualización del software, conocida como PLE 5.0. Esta versión trae importantes cambios, los cuales resumimos a continuación:

1) Nuevos formatos para el registro de compras y ventas. Estos son:

  • Registro de compras (Formato 8.1)
  • Información de operaciones con no domiciliados (Formato 8.2)
  • Registro de compras simplificado (Formato 8.3)
  • Registro de ventas (Formato 14.1)
  • Registro de ventas simplificado (Formato 14.2)

Cabe señalar que los formatos 8.3 y 14.2 son opcionales y pueden ser llevados de forma voluntaria, sólo si el contribuyente cumple con los requisitos especiales.

 

No dejes de leer:

 

2) Se amplía el número de columnas para el registro de compras (41 columnas) y registro de ventas (34 columnas).

3) En esta nueva versión se deberá detallar el tipo de moneda al anotar una operación en moneda extranjera.

4) Se debe detallar el tipo de operación que se está registrando, tomando en cuenta esta estructura:

  • Mercadería, materia prima, suministros, etc.
  • Activo Fijo
  • Otros activos fijos no considerados en los numerales 1 y 2
  • Gatos de representación, capacitación, viajes, etc.
  • Otros gastos

5) Se debe señalar si se utilizó un medio de pago como transferencia, cheque o depósito, en una operación de compra.

 

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