Auditoría Tributaria

Pasos para constituir una empresa EIRL en Perú

La constitución de una empresa EIRL en Perú, es una buena alternativa de tipo societario si quieres abrir una empresa en nuestro país. En sí, en una EIRL, sus órganos administrativos son solo el titular y el gerente, que muchas veces pueden ser la misma persona.

Las empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), se caracterizan por estar conformadas por una sola persona y su responsabilidad está limitada a su patrimonio.  En otras palabras, el dueño de la organización no responde personalmente a las obligaciones de dicha organización. Asimismo, una EIRL realiza actividades de carácter netamente comercial.

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EIRL EN PERÚ

La constitución de una empresa en Perú tiene cierto proceso que debe efectuarse, y si te interesa abrir una EIRL, a continuación se te indicará lo que debes realizar:

Primer paso

Antes de realizar el proceso, si aún estás en tu país de origen, deberás contactar con un especialista peruano para facilitar el proceso, así como la representación legal en el país. Asimismo, luego debes buscar y reservar el nombre de tu empresa o lo que quieres ponerle. Esto se debe realizar previamente a la constitución para facilitar el proceso. 

Segundo paso

La elaboración de la Minuta o el acto constitutivo, es un pago super importante para la creación de una empresa en Perú.  Pues, dicho documento obtendrá a descripción el tipo de actividad económica, la denominación, datos del titular y/o representante legal, el capital, etc. Los requisitos son:

  • 02 copias simples del documento de identidad.
  • 02 copias más la original de la búsqueda y reserva de nombre.
  • El archivo con la documentación sobre el giro de negocio, el capital respectivo y activos.
  • Declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresa.

Tercer paso

Se debe realizar el abono de capital y/o bienes. Para esto, se deberá presentar el DNI, pasaportes y el Acto constitutivo. Sea el banco que elijas, deberás solicitar la apertura de una cuenta a nombre de tu empresa. 

Cuarto paso

Para la elaboración de la escritura pública, el representante legal deberá acudir a una notaría con su DNI, o en caso de un extranjero, deberá presentar su pasaporte. Además, del formato de acto constitutivo, depósito o constancia del abono al banco donde se solicitará la elaboración de la Escritura Pública. 

Quinto paso

Luego de que la escritura pública sea elevada, el notario procederá a la inscripción a registros públicos en SUNARP.

Sexto paso

El último paso para la constitución es la inscripción al RUC para persona jurídica. Este procedimiento se realizará en la SUNAT y el número va a contener los datos de la empresa, régimen tributario, dirección fiscal en Perú, etc. 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

EditorialVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

3 meses hace