Pasos para abrir una empresa en Perú si eres extranjero

La pandemia por la covid-19 ha golpeado la economía de todos los países del mundo, y Perú no es la excepción. Sin embargo, a diferencia de otras naciones, nuestro país será uno de los pocos que se recuperará en corto tiempo.

Según el Banco Central de Reservas del Perú, la recuperación de la economía peruana comenzará en el tercer trimestre del año 2020, lo que convierte al país incaico en uno de los destinos preferidos de los inversionistas extranjeros. Por ello, si quieres abrir una empresa en Perú, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Elección del tipo societario

El primer paso que debes realizar para abrir una empresa en Perú es elegir el tipo societario de tu negocio. En el Perú existen cinco tipos: Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Anónima Abierta, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, Empresario Individual de Responsabilidad Limitada.

  1. Gestionar el tipo societario

La gestión del tipo societario lo puedes hacer tú mismo o por medio de un representante legal en nuestro país. Si lo hace un representante, debe presentar los siguientes documentos: poder entregado por el inversor (en castellano), el cual debe estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si el representante es extranjero, debe presentar su visa de negocio o carné de extranjería.

  1. Preparación de la Minuta de Constitución

Este documento debe contener la información de la empresa que se desea establecer en el país. Es importante que la Minuta de Constitución este firmada por un abogado.

  1. Inscripción de la sociedad en la SUNARP

La Minuta de Constitución se debe presentar ante una Notaría. Esta, a su vez, elevará el documento a Escritura Pública para proceder a la inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Para ello, se deberás presentar los siguientes documentos: formulario entregado por SUNARP, pago de derecho a trámite y documentos otorgados por la Notaría.

Debido a la pandemia por la covid-19, este proceso también se puede realizar de manera virtual a través de la plataforma SID-SUNARP. Si quieres conocer los pasos que debes seguir, dale clic aquí.

  1. Obtención del RUC

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es un padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas que realizarás en el Perú.  El número RUC es único y consta de once dígitos, el cual es de uso obligatorio en toda declaración o trámite que realices en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). Para obtenerlo, deberás presentar el Testimonio de Constitución Social, un recibo de luz o agua del domicilio fiscal, el formulario de solicitud de inscripción de RUC, el documento del representante legal y título de propiedad con contrato de alquiler donde se ubicará la empresa.  Sin este documento, no podrá abrir una empresa en Perú.

  1. Formalización de Libros Societarios y Libros Contables

Para formalizar los Libros de Sociedad y Libros Contables, deberás presentar los siguientes documentos: una copia de formulario de RUC, los libros a legalizar y el pago de derecho a trámite. En tanto, para la autorización del Libro de Planillas ante el Ministerio de Trabajo, deberás presentar los siguientes documentos: la solicitud de autorización por Libro de Planillas, una copia del RUC, el nombre de la Razón Social del empleador, nombre y documento del representante legal, dirección de la empresa y pago por derecho de trámite.

  1. Licencia de funcionamiento

Para la obtención de la Licencia de Funcionamiento, deberás presentar los siguientes documentos: solicitud de licencia, certificado de zonificación y compatibilidad de uso, información favorable de Defensa Civil, copia del RUC, copia de DNI del representante legal, título de propiedad o contrato de alquiler del local donde se ubicará tu empresa, copia simple de autorización y pago por derecho de trámite.

  1. Registro de Inversión extranjera Directa

Por último, deberá registrar tu empresa en el Registro de Inversión Extranjera de ProInversión.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

EditorialVMC

Compartir
Publicado por
EditorialVMC

Entradas recientes

¿Cómo crear una empresa siendo extranjero en Perú?

Crear una empresa en Perú siendo extranjero no es tan complicado como parece. Para emprender…

2 meses hace

Cómo constituir una empresa con capital extranjero en Perú

Perú es una de las economías más importantes de la región. No obstante, según datos…

2 meses hace

Beneficios de crear una empresa en el Perú

Perú es una de las economías más sólidas de la región. De acuerdo al MEF…

2 meses hace

¿Cómo crear una sucursal de tu empresa en Perú?

Perú es una de las economías que más crecerá en el 2021. De acuerdo al…

2 meses hace

Requisitos para que una empresa extranjera opere en Perú

La economía peruana será una de las que más progresará en este 2021. De acuerdo…

2 meses hace

Cómo establecerse en el Perú

Perú es uno de los países que más ha crecido en los últimos años. De…

2 meses hace