Auditoría Tributaria

Nueva norma que evita el uso de las facturas fantasma

Este 2022 el Poder Ejecutivo aprobó normas para el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, aduaneras y no tributarias de los contribuyentes. Así como también el combatir la evasión de impuestos. Asimismo, también se tiene por objetivo frenar el uso de las facturas fantasma. 

Estas medidas impulsarán el complimiento con SUNAT de manera oportuna y también incorporará a más peruanos a la base de contribuyentes del país. 

A TENER EN CUENTA

En la primera medida se habla sobre la creación del sistema de perfiles de cumplimiento a través el cual la SUNAT realizará asignaciones de calificaciones a cada contribuyente de acuerdo a la frecuencia y a los montos de sus pagos tributarios. 

Asimismo, los contribuyentes que tengan mejores calificaciones podrán tener beneficios tributarios como el no presentar garantías en caso de que se solicite fraccionamiento, acceder a cronogramas especiales para sus declaraciones y pagos, etc. 

En tanto, a los contribuyentes peor calificados, se les exigirá mayores garantías y enfrentarán controles y fiscalizaciones continuas. 

SE ESPERAN MEJORAS

El ministerio de Economía y Finanzas menciona que esta iniciativa planteará condiciones que ayudarán a los contribuyentes que cumples con sus obligaciones tributarias. Además, el sistema de perfiles de cumplimientos permitirá la optimización del uso de recursos de la SUNAT en su trabajo de fiscalización. 

LUCHA CONTRA LA EVASIÓN DE IMPUESTOS

El Poder Ejecutivo implementó un procedimiento para identificar a los contribuyentes que emiten facturas y boletas de pagos o documentos tributarios, pero que no muestran tener recursos económicos, financieros o materiales que lo justifiquen. 

De acuerdo a esta iniciativa, a estos contribuyentes se les otorgará la condición de “sujeto sin capacidad operativa”, y los comprobantes de pago que se emitan, ya no podrán ser usados para generar créditos fiscales u otro beneficio derivado del IGV, ni tampoco se podrá utilizar como parte de los costos y gastos para el Impuesto a la Renta. 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

EditorialVMC

Compartir
Publicado por
EditorialVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

4 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

4 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

4 meses hace