Asesoría Financiera y Administrativa

MYPE y PYME: ¿Cuáles son sus diferencias?

En el Perú, existen muchas Pymes como Mypes dentro del sistema económico y son de vital importancia para la economía de nuestro país, y según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, tienen una gran significación, ya que portan con el 80% de la oferta laboral, sin contar con el auto empleo que genera. 

Internacionalmente, el término MYPE y PYME se utilizan para identificar a las micro, mediana y pequeñas empresas. A pesar de las similitudes que pueden presentar, existen diferencias notorias entre ambas. Incluso, dentro de la categorización en el Perú, tanto PYME como MYPE, pueden agrupar a diversos tipos de regímenes como Remype y Mipyme. 

¿QUÉ ES UNA MYPE?

Son unidades económicas productivas que cuentan con 10 trabajadores como máximo con ventas anuales hasta 150 UIT cuando son microempresas, pero si es una empresa pequeña, se puede llegar a albergar hasta 50 trabajadores con un máximo de venta anual de 1,700 UIT.

CARACTERÍSTICAS

Asimismo, estas micro o pequeñas empresas deben estar registradas bajo el régimen MYPE Tributario y deben estar inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).

Los beneficios del régimen REMYPE solo abarca las empresas dedicadas a la producción, comercio de bienes y a la prestación de servicios, mas no a las discotecas, bares y casinos. 

Dentro de los beneficios están: seguro de salud, jornada de 8 horas diarias, pago por horas extras y una remuneración que no debe ser menor a la vital.

Asimismo, el 47.2% de las MYPE están en el sector comercio, luego están principalmente en servicios, manufactura, construcción, agropecuario, minería y pesca.

¿QUÉ ES UNA PYME?

Son las pequeñas y medianas empresas que contemplan hasta 250 trabajadores. Las pequeñas empresas pueden facturar hasta 1. 700 UIT y las medianas empresas hasta 2,300 UIT como máximo. 

CARACTERÍSTICAS

Estas empresas son muy flexibles y se acogen a la categoría MIPYME y brindan a sus trabajadores todos los beneficios de CTS, gratificaciones anuales, seguro de vida, entre otros. 

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

EditorialVMC

Compartir
Publicado por
EditorialVMC
Etiquetas: Mype LimaPyme Lima

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

4 meses hace