Los libros contables son fundamentales para llevar la contabilidad de las empresas de manera ordenada. Esto permite hacer seguimiento de todas las operaciones administrativas y mercantiles.

De acuerdo a Luigi Muzio, nuestro socio fundador, para saber qué libros contables llevar al iniciar un negocio es importante tener claro en qué régimen se encuentra la empresa. En el Perú existen 4 regímenes tributarios:  el nuevos RUS, régimen especial de renta, régimen mype tributario, y régimen general.

También puedes leer: ¿Interesado en sacar un préstamo? Ten en cuenta lo siguientes aspectos

Libros contables para cada régimen

  1. En caso de nuevo RUS, al ser un régimen básico, no están obligados a llevar libro contable.
  2. En el régimen especial de renta, solo están obligados a llevar los registros de compras y de ventas.
  3. Para mype tributario, depende mucho el volumen de ingresos, teniendo como límite las 1700 UIT. Si los ingresos no superan las 300 UIT, solo están obligados a llevar registro de compras, registro de ventas y libro diarios simplificado. Si superan las 300 UIT (hasta las 500 UIT) anual, deben llevar el registro de compras, ventas, libro diario y libro mayor.
  4. En el caso de tener más de 500 UIT (hasta 1,700 UIT) anual, hay que llevar registro de ventas, compras, diario mayor, inventarios y balances.

Hay que tener en cuenta otros aspectos. Por ejemplo, si en la empresa hay activos, se debe llevar el libro auxiliar de activos. En el caso de régimen general, se debe tener el registro de compras, ventas, libro diario, libro mayor, inventarios y balances, y libro de caja y bancos.

En Villa Muzio & Asociados te brindamos una asesoría contable de calidad. Tenemos una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?