Conoce más sobre la excepción de la obligación a efectuar pagos a cuenta respecto del impuesto a la renta de cuarta categoría.
Según lo expuesto por la Sunat, a través de la Resolución de Superintendencia N° 367 – 2015/SUNAT, los contribuyentes que generen rentas de cuarta categoría (o cuarta y quinta) que no superen los S/. 2 880, no estarán obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, correspondiente al ejercicio gravable 2016. Asimismo, tampoco lo estarán quienes tengan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, que perciban rentas de cuarta y/o quinta categoría (de estas y otras actividades) que no superen los S/. 2 304 mensuales.
Sobre la suspensión de los pagos a cuenta, se establece que los sujetos que percibieron rentas de cuarta categoría podrán solicitar la suspensión de retenciones siempre y cuando los ingresos que proyecten recibir por rentas de cuarta (o cuarta y quinta) categoría se encuentren por debajo de S/. 34 560 en el año.
Los cambios en los montos corresponden al aumento del valor de la UIT a S/. 3 950.
Puede interesarte:
¿Cómo efectuar la suspensión de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta?
La suspensión puede solicitarse a través de la plataforma de Operaciones en Línea Sunat, siguiendo estos pasos:
1.- Ingresa a la plataforma de la Sunat utilizando tu clave SOL.
2.- Haz clic en la opción ‘Mi RUC y Otros registros’
3.- Dentro del menú desplegable, escoge la opción ‘Solicito suspensión de retenciones de 4ta categoría’. Dentro de dicha carpeta se encuentra el formulario 1609.
4.- En el cuadro que aparece, coloca la fecha en la que empezaste a recibir los ingresos de cuarta categoría. También debes rellenar los ingresos brutos percibidos por cuarta y/o quinta categoría.
5.- Cumplido este proceso, el contribuyente se encuentra autorizado para suspender los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.
Un consejo:
Los mejores estudios contables de Lima aconsejan a los contribuyentes llevar un orden de los recibos por honorarios emitidos y señalar los ingresos correspondientes en los Libros de Ingresos y Gastos. Asimismo, cabe señalar que la constancia de solicitud de retención tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del periodo en el que se hizo el procedimiento.
En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 94732891 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe
Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…
El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…
El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…
En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…
En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…
En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…