Gestión de Planillas

¿Por qué es importante actualizar el T-Registro?

Desde que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria instaló en su web una manera de llevar la Planilla electrónica de trabajadores, en el 2011, ha agregado dos componentes fundamentales para su correcta implementación: el T-Registro y la PLAME.

Ambas secciones permiten al empleador vaciar información laboral de una manera fácil y rápida, obteniendo como resultado una gestión limpia en cuanto al manejo de los pagos. Por esto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha publicado una resolución donde modifica la información que debe ser incluida en la planilla electrónica de las empresas.

Esta norma indica que el empleador debe colocar la cuenta bancaria del empleado en la que abona la remuneración (de ser el caso), así como registrar el número de celular y el correo electrónico de contacto de todos los trabajadores que tenga en alta. Esta decisión busca favorecer la devolución de tributos al personal que perciba rentas de quinta categoría.

Devolución de impuestos

La modificación de la Ley del Impuesto a la Renta (Decreto Legislativo N° 1258) indica la deducción adicional de hasta 3 UIT a aquellas personas que perciben rentas de quinta categoría para el ejercicio 2017, siempre y cuando tengan soportes demostrables de los gastos deducibles.

Al actualizar los datos y presentar una Declaración Jurada que incluya el sustento de las 3 UIT adicionales, la SUNAT podrá devolver de forma más rápida el impuesto a la renta retenido en exceso por el empleador. Así mismo, esta norma permite discernir si el trabajador se encuentra doblemente afiliado a los sistemas de pensiones: al Sistema Privado de Pensiones (en las AFP) y al Sistema Nacional de Pensiones (ONP).

Gracias a las afiliaciones dobles los empleadores incurren en el error de realizar aportes indebidos a la ONP por lo que se espera que, con esta actualización, los órganos competentes puedan conciliar los datos y se evite perjudicar al trabajador.

Para la actualización del T-Registro se tiene plazo hasta el 28 de febrero o el 31 de marzo del 2018, según se tenga más de 10 trabajadores o hasta 10 trabajadores en planilla.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Editorial

Entradas recientes

¿Cómo crear una empresa siendo extranjero en Perú?

Crear una empresa en Perú siendo extranjero no es tan complicado como parece. Para emprender…

3 meses hace

Cómo constituir una empresa con capital extranjero en Perú

Perú es una de las economías más importantes de la región. No obstante, según datos…

3 meses hace

Beneficios de crear una empresa en el Perú

Perú es una de las economías más sólidas de la región. De acuerdo al MEF…

3 meses hace

¿Cómo crear una sucursal de tu empresa en Perú?

Perú es una de las economías que más crecerá en el 2021. De acuerdo al…

3 meses hace

Requisitos para que una empresa extranjera opere en Perú

La economía peruana será una de las que más progresará en este 2021. De acuerdo…

4 meses hace

Cómo establecerse en el Perú

Perú es uno de los países que más ha crecido en los últimos años. De…

4 meses hace