Facturas y recibos por honorarios: Pasos para darlos de baja en Sunat

Desde inicios de enero del presente año, la Sunat virtual ha fijado la obligación de contar con una factura negociable. Por ello, es necesario cumplir con dicha obligación dando de baja las facturas o recibos por honorarios. El estudio contable en Lima VillaMuzio & Asociados te guía por una serie de pasos.

El procedimiento se lleva a cabo por medio del portal web del ente emisor. Para eso, debes contar con tu clave Sol (Sunat Operaciones en Línea). Lo efectuará el contribuyente a través del Formulario Virtual N° 855. Allí se observarán tres cosas: que el contribuyente pueda realizar la baja de comprobantes, de series y la cancelación de autorización de impresión.

Los principales pasos para dar de baja una factura o recibo por honorario
  1. Entrar a la web www.sunat.gob.pe y elegir la opción «Trámites, consultas y declaraciones informativas», en la sección de Tributos Internos.
  2. Aparecerá un cuadro, el mismo que debes completar con los datos exactos de la empresa (con personería jurídica o persona natural con negocio). Supongamos que se trate de una persona natural con negocio que al mismo tiempo tenga recibos por honorarios físicos. Se ingresará el RUC, usuario y clave Sol.
  3. Visualizarás una ventana con un menú extenso. Dentro del rubro de comprobantes de pago, dale click en la carpeta de «Comprobantes físicos» y después en la subcarpeta «Cancelo mis comprobantes de pago».

Posteriormente, verás el formulario N°855, el trámite a realizar allí será el «855-2 Baja de Comprobantes de Pago».

  1. Al llegar al «motivo de la baja», seleccionar «por deterioro». Elige la fecha en el calendario mensual mostrado.

En cuanto a los datos de comprobantes a dar de baja, se tratan de las facturas de serie 001, del 525 al 1050. Y recibos por honorarios de la serie 001, del 75 al 100. Por último, acepta la operación, emite el CIR y confirma el mensaje en «Importante».

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

EstudioVMC

Compartir
Publicado por
EstudioVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

3 meses hace