Outsourcing Contable

Exporta Fácil: exportación para mypes

No tiene que ser una gran empresa para poder pensar en vender en el extranjero. Para promover el comercio internacional en las mypes se ha desarrollado el programa Exporta Fácil.

Este programa se ha logrado gracias a la participación de diversos actores del Estado, desde la Sunat, pasando por Serpost, Promperú, entre otros. La idea principal de este mecanismo es incentivar el acceso de micros y pequeños empresarios a mercado internacionales.

Para ello, la Sunat ha simplificado sus procesos de trámite aduanero, permitiendo la exportación de sus mercancías desde la comodidad de su hogar, oficina o cabina de Internet, de una forma simple, económica y segura.

Así, por medio de este programa podrá exportar desde cualquier punto del país y colocarlos en el mercado internacional mediante un trámite aduanero gratuito, ágil y sencillo. Además, se ofrece a las mypes asesoría en el proceso de exportación, además de la posibilidad de participar en ferias internacionales.

Para poder participar sólo necesita contar con RUC y contar con su Clave SOL, tener una mercadería a exportar y un cliente en el extranjero, además de llenar la Declaración Exporta Fácil y presentar la mercancía en las oficinas de Serpost de su localidad.

Si desea hacer uso de este servicio deberá seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a Sunat Operaciones en Línea

Ingrese su número de RUC y su Clave SOL, luego ingrese a la opción “Registrar Exporta Fácil”.

2. Llenar Declaración de Exporta Fácil

Para ello, colocará la información correspondiente a la exportación. Una vez concluido este registro el sistema le generará un número de declaración el cual le servirá para hacer el seguimiento de su estado de exportación. Luego deberá imprimir cuatro ejemplares y un adicional por cada bulto de la Declaración Exporta Fácil y firmar cada una de ellas.

3. Presentación de la mercancía en Serpost

Presenta la mercancía ante la oficina de Serpost acompañando las declaraciones debidamente firmadas, Comprobante de Pago; y la documentación que requiera la mercancía restringida para su salida al exterior. El personal de Serpost procede a identificar al exportador; en caso de personas jurídicas al representante legal, quien deberá acreditar dicha condición con el documento correspondiente. Serpost asignará el número de guía postal y lo consigna en la declaración DEF, y remite al Centro de Clasificación Postal de Serpost en Lima con toda la documentación remitida por el exportador.

 

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