Categorías: Auditoría Tributaria

¿En qué consiste una carta inductiva de la Sunat?

Estas no determinan que se haya cometido una infracción tributaria. El papel de la carta inductiva es informar al contribuyente sobre alguna diferencia u omisión detectada para que pueda ser subsanada.

Cuando Sunat envía estas cartas inductivas es porque ha detectado que, para cierto periodo, estabas obligado a realizar una declaración anual del Impuesto a la Renta, detectando una o varias inconsistencias en la información proporcionada por los contribuyentes.

A TENER EN CUENTA

Estas inconsistencias pueden ser omisiones o diferencias, por ejemplo: diferencias entre la sumatoria de ingresos de las declaraciones juradas mensuales y la declaración jurada anual, omisiones, etc.

Para realizar la notificación de estas inconsistencias, la Sunat envía una carta inductiva al contribuyente. Cabe señalar que estas solo tienen carácter informativo y no determinan el inicio del procedimiento de fiscalización, en tanto no se encuentran reguladas en el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización.

RECOMENDACIONES

Si como contribuyente recibes esta carta, es necesario que le des atención inmediata para que te puedas acoger a la gradualidad del 100%. Si no realizas el procedimiento correspondiente, ya no obtendrás en tu correo electrónico una carta inductiva, sino una resolución de multa en caso de que no hayas presentado tu declaración.

Sin embargo, si el contribuyente considera que no existe la inconsistencia detectada, puede presentar sus descargos, sustentando su posición.

¿CÓMO VERIFICO EN SUNAT ONLINE?

Deberás ingresar con tu clave a la plataforma de ‘Operaciones en Línea’ y luego navegar por las siguientes opciones:

Personas -> escribir GESTIÓN IND en el buscador Sunat -> Plataforma electrónica de fiscalización -> Gestión inductiva electrónica -> Consulta de acciones inductivas. 

Luego se desplegará un menú donde aparecerá tu carta inductiva con el monto, el tipo de atención, etc., si es que ya sustentaste tu declaración, tendrás que dar clic en “sustentar” y escribir los argumentos que se crean convenientes  

¿CÓMO PRESENTO MIS DESCARGOS ONLINE?

Para presentar los descargos a través del portal de la Sunat, tienes que ingresar con tu clave Sol a Operaciones en Línea e ingresar a la Mesa de Partes Virtual.

Aparecerá un menú donde tendrás que rellenar con la información correspondiente y se adjuntará los archivos solicitados por SUNAT.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

EstudioVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

3 meses hace