Auditoría Tributaria

¿En qué consiste una auditoría tributaria?

La auditoría tributaria es el proceso mediante el cual se revisa y valida la información tributaria de una empresa. Además, tiene por objetivo el identificar las contingencias y corregirlas a tiempo antes de una fiscalización. Entonces, gracias a este procedimiento, se verifica el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias.

Asimismo, la auditoría tributaria permite la determinación de los derechos de los contribuyentes y se aplican una serie de técnicas y métodos de auditoría para lograrlo. 

Entre los elementos de evaluación están: 

  • Los estados financieros.
  • Registros y libros contables.
  • Documentación de operaciones empresariales, entre otros.

METAS DE LA AUDITORÍA TRIBUTARIA

Actualmente, el volumen y la calidad de los controles de los organismos reguladores son mucho mayores y mejores que antes. Por eso, las empresas tienen que conocer y ordenar su situación ante las fiscalizaciones. Cabe destacar que, el equipo multidisciplinario que realiza la auditoría debe considerar varias metas para enriquecer los resultados. Asimismo, llevar a cabo un análisis óptimo. En el proceso, se debe incluir:

  • Identificación de puntos débiles en la administración de los tributos y permitir el diagnóstico de las áreas que llevan riesgos fiscales.
  • Evaluar el posible trabajo de fiscalización que realizan las instituciones correspondientes.
  • Contrastar todas las operaciones y prácticas contables en su relación con las normas tributarias vigentes.
  • Verificar que los créditos, impuestos, tasas y otros elementos estén óptimamente sustentados. Asimismo, toda la información declarada debe corresponder a las operaciones anotadas en cada registro contable.

La auditoría también permite la cuantificación, el análisis y gestión de todas las contingencias que se puedan detectar. Claro, según las necesidades de la empresa. Esto es complementado con recomendaciones especializadas para próximas auditorías o procedimientos contables y financieros.

Es importante mencionar, que en el estudio contable Villa Muzio & Asociados, contamos con el servicio de asesoría en auditoría tributaria. Nos enfocamos en revisar y validar toda la información tributaria de una empresa. Nuestra meta es identificar contingencias y corregirlas a tiempo antes de la fiscalización.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

EditorialVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

3 meses hace