Actualidad

Declaración Jurada Anual 2017: formularios y excepciones

El pasado 12 de enero la SUNAT publicó el cronograma para realizar la declaración jurada anual. Este indica que el viernes 6 de abril es el último día para hacerla, siguiendo como orden el último dígito del RUC.

Están obligados a declarar aquellos que hayan percibido algún tipo de renta (de primera, segunda y tercera categoría), de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Resolución de Superintendencia No. 011-2018/SUNAT. Para ello, la institución ha generado diversos formatos que facilitan el procedimiento.

Formatos

El Formulario Virtual N° 705-Renta Anual 2017 para Persona Natural con rentas de primera categoría, de segunda categoría originadas por enajenación de bienes, rentas de trabajo y rentas de fuente extranjera. Este formulario estará disponible a partir del 19 de febrero, con información personalizada que conecta de forma automática con el portal de la SUNAT.

El Formulario Virtual N° 706 exclusivamente para rentas de tercera categoría y el PDT N° 706 cuando se incluyan pagos de Impuesto a las Transacciones Financieras o ITF. Este último ya se encuentra disponible en la web.

¿Quiénes están obligados a realizar la declaración jurada anual según la resolución?

  • Aquellos que hayan generado rentas o pérdidas de tercera categoría y pertenezcan al Régimen General o al Régimen MYPE Tributario, salvo que sus ingresos netos superen las 1700 IUT.
  • Personas que tenga un saldo a favor del fisco por alquiler de inmuebles o rentas de fuente extranjera (segunda y tercera categoría).
  • Aquellas personas que hubieran recibido exclusivamente rentas de quinta categoría y soliciten la devolución del exceso de retenciones. Para ello deben presentar una declaración jurada que soporte sus gastos deducibles por arrendamiento de inmuebles e interés por créditos hipotecarios de primera vivienda.

Cabe destacar que los trabajadores suscritos a Rentas de cuarta categoría solo se ven obligados a hacer la declaración jurada si su cálculo anual se excede de S/ 35,436.00.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016,947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

EditorialVMC

Compartir
Publicado por
EditorialVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

3 meses hace