Gestión de Planillas

¿Por qué debo llevar la PLAME?

Gestionar la planilla de tu empresa correctamente es muy importante, al hacerlo se ahorra tiempo y dinero. Ya que es una obligación al iniciar las actividades empresariales, la SUNAT ha implementado, en su portal, una manera organizada para llevarla: la PLAME.

La Planilla Mensual de Pagos (PLAME) es un componente de la Planilla Electrónica, aplicada por la SUNAT a partir del año 2014. Esta existe con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales y procesar correctamente la información, es decir, permite conocer los aportes al Seguro Social (EsSalud), a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y lleva el detalle de los ingresos mensuales del empleado.

Es por ello que este medio informático es tan útil ya que registra la información de los empleados: sus descuentos, días laborados y no laborados, horas ordinarias y en sobretiempo.

Los empleadores deben presentar de forma consolidada toda la información de todos sus trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación (practicantes), entre otros, a través del Registro T, igualmente, en el portal de la SUNAT.

¿Cómo llevo la PLAME?

Para llevar la Planilla Electrónica se debe ingresar a la SUNAT con la clave SOL. Esto permitirá que el portal sincronice con los datos del empleador y del empleado, obteniendo la información necesaria para elaborar las declaraciones pertinentes.

¿Cuándo debo llevar la PLAME?

Están obligados a llevar planilla quienes tengan a su cargo 1 o más trabajadores, así como aquellos que cuenten con 1 o más prestadores de servicios. Las detracciones dependerán del régimen tributario al que se acoja la empresa.

Llevar adecuadamente la PLAME permite saber cuáles son las retenciones del Impuesto a la Renta, bien sea las de los colaboradores de quinta o de cuarta.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

EditorialVMC

Compartir
Publicado por
EditorialVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

3 meses hace