Constitución de empresas en Perú

¿Cómo crear empresa en Perú si eres extranjero?

Perú es considerado uno de los países de Latinoamérica con alta tasa de inversión. ¿Cómo crear empresa en Perú si eres extranjero? En Villa Muzio & Asoc. te mostramos los pasos para hacerlo. 

Perú es uno de los países más estables de la región. Solo en febrero de este año, la economía se incrementó en 4.92 % en comparación con el mismo mes del año 2021 (INEI). Además, se proyecta que el PBI crezca 3.6 % en el segundo trimestre del 2022 (LatinFocus).

Estos datos, sin duda, captan la atención de aquellos inversionistas extranjeros que desean crear empresa en Perú. Pero, aquí surge la gran pregunta: ¿cómo hacerlo de manera correcta? En el siguiente artículo, te explicaremos los pasos que debes seguir para instaurar tu marca en nuestro país y los tipos de empresas que existen. 

Pasos para crear empresa en Perú

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), estos son los pasos para crear empresa en Perú:

1. Contar con asesoría de calidad para crear empresa en Perú

Antes de ingresar al mercado peruano, es importante que busques asesoría especializada. Esta te permitirá conocer todo el proceso de constitución de una marca en el país y toda la documentación que necesitarás para llevarla a cabo. 

María García, asesora empresarial del Estudio Contable Villa Muzio & Asoc., asegura que al momento de crear empresa en Perú, tendrás dos opciones para hacerlo: nombrando un representante legal en el país o viajando al país con los documentos respectivos para la constitución. 

2. Elegir el tipo de sociedad a constituir y el nombre de la empresa

Luego, deberás determinar el tipo de sociedad que vas a crear. Esta debe ser escogida de acuerdo a tus necesidades y a la cantidad de socios involucrados. Entre los tipos de sociedades que puedes elegir se encuentran, por ejemplo: 

  • Sociedad Anónima (S.A.).
  • Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.).
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L.).

Una vez resuelto el tipo de empresa, deberás investigar si el nombre de tu negocio está libre en el sistema de la Sunarp. Para ello, necesitarás presentar los siguientes documentos: 

3. Elaborar la minuta de constitución de empresa

El siguiente paso es la elaboración de la minuta de constitución. En ella, los socios de tu organización manifiestan el deseo de crear empresa en Perú. Este documento lo puedes llevar a la notaría, al Centro de Atención al Ciudadano (MAC) o al Centro de Desarrollo Empresarial (CDE).

Para elaborarla, deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • USB con el giro del negocio y la lista de bienes para la constitución de la empresa.
  • Declaración jurada.
  • Original y dos copias de la Búsqueda y reserva de nombre.
  • Dos copias del DNI de los socios y sus cónyuges.
  • Fecha de solicitud de constitución de empresas.

4. Inscripción en Registros Públicos

Luego de obtenida la escritura pública de constitución, llévala a la Sunarp para realizar la inscripción de tu empresa en Registros Públicos. Este procedimiento, normalmente, lo realiza un notario. Por ello, es importante que te asesores bien para evitar contratiempos de último minuto.

5. Inscripción del RUC

Una vez realizada la inscripción en Sunarp, y que esta no haya encontrado observaciones, dirígete a la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) para obtener tu RUC o Registro Único de Contribuyente. Para García (2022), este es pieza fundamental para el inicio de las operaciones comerciales de tu empresa dentro del país.  

6. Activación de la cuenta bancaria de la empresa

Luego, deberás dirigirte al banco donde realizaste la pre-apertura del aporte del capital para crear empresa en Perú. Ahí, presentarás algunos documentos para abrir de manera definitiva tu cuenta corriente. Para García (2022), una vez formalizada la cuenta, tu empresa ya tiene todas las facultades para dar inicio a sus operaciones de compra- venta en nuestro país.

7. Formalización de los libros societarios de la empresa

La etapa de formalización de los libros societarios la puedes realizar junto a la activación de la cuenta bancaria. Para esto, necesitas presentar la copia de tu RUC, la copia del DNI del representante legal y el pago de derecho a trámite de los libros de matrícula y actas. Y si tu empresa cuenta con varios trabajadores, también podrás solicitar el libro de Planillas. Para ello, deberás presentar los siguientes documentos: 

  • Copia del RUC.
  • Solicitud de autorización
  • Nombre de razón social de la empresa.
  • Nombre y documento del representante legal.
  • Dirección de la empresa.
  • Pago por derecho a trámite.

8. Inscripción en el Registro Nacional de Proveedores

En caso tu empresa desee contratar con el Estado, deberás inscribirla en el Registro Nacional de Proveedores. Para esto, es importante que te asesores con un estudio contable que te guíe en los procesos de postulación y contratación con el Estado peruano. 

Tipos de empresa en Perú

Antes de crear empresa en Perú, es importante que conozcas los tipos de organizaciones que puedes constituir como extranjero. Entre los más destacados, podemos mencionar, por ejemplo, a las siguientes:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada. (S.R.L.)

La sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.) se constituye con un mínimo de dos y un máximo de 20 socios. Por lo tanto, no emite acciones y no cuentan con un directorio. Por lo general, son elegidas por negocios familiares pequeños.

  • Sociedad Anónima (S.A.)

La sociedad anónima es el tipo de empresa más usado por los negocios en el Perú. Para su constitución, se requiere un mínimo de dos accionistas. No se necesita un capital mínimo, aunque en algunos sectores sí lo requiere.  

  • Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)

La sociedad anónima cerrada (S.A.C.) requiere de un mínimo de dos accionistas y un máximo de 20. Pero, las acciones no pueden inscribirse en el Registro Público del Mercado de Valores. Este tipo de empresa es ideal para aquellas sociedades con capitales pequeños o de pocos socios.

  • Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.)

La sociedad anónima (S.A.A.) está compuesta por más de 750 accionistas. Sin embargo, presenta una característica peculiar: más del 35 % del capital debe pertenecer a 175 o más accionistas.

¿Es posible crear empresa en Perú desde tu país de origen?

Existen dos maneras de crear empresa en Perú si eres extranjero. La primera es viajando a nuestro país con tu pasaporte de turista. En este caso, necesitarás del apoyo de asesores tributarios y contables para realizar con éxito la constitución de tu negocio. Y la segunda es mediante un representante legal. 

Crear empresa en Perú: Datos a tener en cuenta

Hay algunos aspectos laborales que debes considerar antes de crear empresa en Perú. Por ejemplo: 

  • El sueldo mínimo es de S/ 1025.
  • Los días laborales por semanas son seis.
  • Las horas laborales máximas por día son ocho.
  • Sistema de pensiones: AFP u ONP.
  • Seguro de Salud: EsSalud o SIS.

En Villa Muzio & Asoc. te asesoramos para que puedas constituir tu empresa en Perú sin inconvenientes. Nuestros más de 16 años nos avalan. 

aseguramos una asesoría contable y tributaria de calidad. Somos un estudio contable con más de 16 años de experiencia en el mercado peruano. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo asesoria@estudiocontablevmc.pe 

EditorialVMC

Compartir
Publicado por
EditorialVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

3 meses hace