Conozca qué libros contables debe llevar según régimen tributario

Los libros contables son parte fundamental de la contabilidad de una empresa, pues en ellos se lleva toda la actividad empresarial de manera ordenada y así facilitar la toma de decisiones en cuanto a venta y compras se trata. Estos libros los puede llevar por cuenta propia, o puedes solicitar los servicios de un outsourcing contable.

Además, existen varios tipos de estos libros pero todo dependerá del régimen en el que tu empresa se encuentra.

Primero debemos identificar si estamos constituidos como Persona Natural con Negocio o como Persona Jurídica (empresa) y verificar inclusive el nivel de volumen de los ingresos anuales que estimes obtener por el desarrollo de tus actividades empresariales. Por eso, a continuación te contamos qué libros debes llevar según tu régimen.

Si te encuentras en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) no estás obligado de llevar libros contables de ningún tipo, sólo guardar y tener en orden cronológico los comprobantes de pago que hayas emitido y que sustenten las adquisiciones realizadas.

Si tu empresa se ubica en el Régimen Especial de Renta (RER) los únicos libros contables que estás obligado a llevar son el Registro de Compras y el Registro de Ventas.

Por otro lado, si te encuentras en el Régimen MYPE Tributario (RMT) deberás llevar los siguientes libros y registros contables:

  • Hasta 300 UIT de ingresos netos: Registro de Ventas, Registro de Compras, Libro Diario de Formato Simplificado.
  • Con ingresos netos anuales superiores a 300 hasta 500 UIT de ingresos brutos: Registro de Ventas e Ingresos, Registro de Compras, Libro Mayor y Libro Diario.
  • De 500 Ingresos brutos a 1700 ingresos netos: Registro de Ventas, Registro de Compras, Libro Mayor, Libro Diario, Libro de Inventarios y Balances.

Finalmente, si te encuentras en Régimen General (RG), los libros contables que estás obligado a llevar, dependerán del volumen de tus ingresos anuales:

  • Hasta 300 UIT: Registro de Compras, Registro de Ventas y Libro Diario de Formato Simplificado.
  • Más de 300 UIT hasta 500 UIT: Registro de Compras, Registro de Ventas Libro Diario y Libro Mayor.
  • Más de 500 UIT hasta 1700 UIT: Registro de Compras, Registro de Ventas, Libro Diario, Libro Mayor y Libro de Inventarios y Balances
  • Más de 1700 UIT: Contabilidad Completa, que comprende todos los libros indicados en el rango y los que corresponde de acuerdo su actividad.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en outsourcing contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú