Conoce qué es un libro contable y los tipos que existen

Los libros contables son archivos y/o documentos que permiten al contribuyente registrar la información financiera y contable de una empresa. Es decir, ayuda a llevar un registro contable de manera ordenada y cronológica y realizar el balance anual para respaldar su actividad ante la SUNAT o la entidad correspondiente.

Estos son herramientas fundamentales para mantener el orden en las finanzas de tu negocio y evaluar su eficiencia. De acuerdo al tipo de empresa, la categoría del contribuyente y de los ingresos anuales, se determina el tipo de libro que debes utilizar. Asimismo, tienen carácter legal.

Una vez teniendo conocimiento sobre qué es un libro contable y para qué sirven, te mostraremos los tipos de libros contables:

LIBRO DIARIO

Corresponde al registro contable en el que se anotan todas las transacciones en forma cronológica. Es decir, registra el día a día de la economía de la empresa. Además, es una herramienta importante para la elaboración del Libro Mayor.

LIBRO DIARIO SIMPLIFICADO

Este libro lo pueden utilizar los contribuyentes acogidos al Régimen Mype Tributario o del Régimen General. Con este libro, se pretende que los contribuyentes simplifiquen el riesgo de sus operaciones, llevando un solo libro contable.

En tanto, en este libro se deberá incluir la Apertura del ejercicio gravable, las operaciones del mes, ajustes de operaciones de meses anteriores, cierre de ejercicio gravable. Asimismo, se deberá incluir mensualmente el número correlativo, la fecha de la operación, la descripción y cuentas de acuerdo al plan contable general vigente.

LIBRO MAYOR

Es el resumen del movimiento de cada una de las cuentas del libro diario. Además, arroja un saldo deudor o acreedor por cuenta, el cual es trasladado posteriormente al balance. Es decir, mantiene ordenados todos los datos y movimiento de las cuentas contables. También, la información de las cuentas contables queda registrada de forma que podemos ver con facilidad el saldo actual y todos los movimientos registrados.

LIBRO CAJA Y BANCOS

En un libro donde se registran todas las operaciones al contado que realiza la empresa, donde se intervienen dinero en efectivo y/o cheques bancarios.

Aquí se deberá registrar mensualmente toda la información proveniente del movimiento efectivo. Además, deberá llevar detalle de éstos como: el número correlativo, la fecha de la operación, la descripción de la operación, el código y denominación de la cuenta contable asociada, saldos y movimiento y los totales.

En tanto, cuando se trata de un movimiento de la cuenta corriente, se deberá incluir el nombre de la entidad financiera, el código de cuenta corriente, número correlativo, fecha de la operación, método de pago, descripción de la operación, apellidos y nombres o razón social, número de transacción bancaria, código de denominación de la cuenta contable asociada, saldos y totales.

LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS

Es el registro de todos los ingresos que se generan a raíz de la actividad económica de tu empresa, y del mismo modo, deberás registrar todos los gastos relacionados con esta actividad.

LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES

Es el libro de obligatoria foliación simple que la empresa debe realizar para determinar el estado de las cuentas que se muestran durante las operaciones del ejercicio económico. Además, aquí se evidencia la situación económica y financiera de la empresa, detallando los activos y pasivos. Incluso, en este libro, se anotan al cierre de cada ejercicio gravable, los saldos con el que se cierran las operaciones.

Este libro es obligatorio para empresas que están en el Régimen General.

LIBROS DE RETENCIONES E INCISOS E Y F DEL ARTÍCULO 34 DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

Quienes están obligados a realizar este libro son contribuyentes que generen rentas de tercera categoría y que paguen retribuciones con motivo del trabajo prestado en la forma independiente a que se refieren los incisos e) y f) del artículo 34° de la Ley, y sus correspondientes retenciones. Además, este libro es necesario para sustentar tales gastos. Asimismo, los perceptores de las mencionadas retribuciones no deberán otorgar comprobantes de pago por dichas rentas.

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