Conoce cuáles son los libros contables que debe llevar tu empresa

Para asegurar el buen manejo de sus operaciones, las empresas deben llevar libros contables. Te mostramos cuáles son indispensables para tu empresa.

Mantener una buena contabilidad es importante para que las empresas puedan avanzar de forma ordenada y evitar sanciones de carácter tributario. Para ello, deben cumplir con ciertos requisitos, siendo uno de ellos el manejo de los libros contables. En este artículo explicamos en qué consisten dichos libros y cuáles debes llevar de acuerdo a la categoría de tu empresa.

¿Qué son los libros contables?

Se tratan de registros donde se detallan las operaciones realizadas por tu empresa, tales como compra y venta de artículos. Por medio de los libros, puedes realizar un seguimiento de las finanzas de tu negocio y respaldar sus actividades. La obligación de llevarlos dependerá del régimen tributario en el cual se encuentre tu empresa. Cabe señalar que los libros deben ser legalizados apropiadamente.

 

Puede interesarte:

 

¿Qué libros contables debes llevar?

RUS

Si tu empresa se encuentra dentro de la categoría Nuevo RUS, NO necesita llevar libros contables.

Régimen General

Los negocios dentro del Régimen General deberán llevar como mínimo un registro de ventas e ingresos, un registro de compras y un libro diario en formato simplificado. Esto siempre que sus ingresos sean menores a 150 UIT. Las empresas que superen este monto pero perciban menos de 1700 UIT deberán añadir un libro mayor y un libro de inventarios y balances. Las empresas que excedan los 1700 UIT de ingresos deberán llevar la contabilidad completa.

Régimen Especial

Las empresas dentro del Régimen Especial deberán llevar un registro de compras, un registro de ventas e ingresos y hacer una declaración jurada de inventario.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú