Libros y registros contables según tu régimen tributario

Los libros y registros contables son la parte fundamental de la estabilidad financiera y económica de cada empresa. Pues, en estos se registra toda la actividad empresarial de manera ordenada, lo que permite una fácil toma de decisiones en aspectos contables, financieros y tributarios. 

Los libros y registros pueden ser físicos y electrónicos. Asimismo, estos se pueden realizar a cuenta propia o se pueden solicitar los servicios de un outsourcing contable en caso de no tener un área especialista en contabilidad dentro de la empresa.

La realización de libros y registros contables depende mucho del tipo de empresa, el régimen tributario al que pertenece y al monto de ingreso anual. La SUNAT ha implementado los libros electrónicos en favor de las pequeñas y medianas empresas por el tema de ahorro en costos de legalización, impresión y almacenaje de éstos.  

Teniendo en cuenta la información, se te presentarán los registros contables que debe llevar una empresa de acuerdo al régimen tributario en el que tu Mype o Pyme está registrada.

Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

Si tu empresa se ubica en este régimen, no estás obligado a llevar libros contables de ningún tipo. Sólo guardar y tener en orden cronológico los comprobantes de pago que hayas emitido y que sustenten las adquisiciones realizadas.

Régimen Especial de Renta (RER)

Si tu empresa se ubica en este régimen, los únicos libros contables que estás obligado a llevar son el Registro de Compras y el Registro de Ventas.

Régimen MYPE Tributario (RMT)

De acuerdo al nivel de ingresos de tu empresa, deberás llevar los siguientes libros y registros contables:

  • Hasta 300 UIT de ingresos netos. Registro de Ventas, Registro de Compras, Libro Diario de Formato Simplificado.
  • Con ingresos netos anuales desde 300 UIT hasta 500 UIT de ingresos. Registro de Ventas, Registro de Compras, Libro Mayor y Libro Diario.
  • De ingresos mayores a 500 UIT y que no superen los 1700 UIT ingresos netos. Registro de Ventas, Registro de Compras, Libro Mayor, Libro Diario, Libro de Inventarios y Balances.

Régimen General (RG)

Si tu empresa, está en el régimen general, los libros y registros contables que estás obligado a llevar, dependen del volumen de tus ingresos anuales:

  • Ingresos hasta 300 UIT. Registro de Compras, Registro de Ventas y Libro Diario de Formato Simplificado.
  • Ingresos netos desde 300 UIT hasta 500 UIT. Registro de Compras, Registro de Ventas, Libro Diario y Libro Mayor.
  • Ingresos de más de 500 UIT hasta 1700 UIT. Registro de Compras, Registro de Ventas, Libro Diario, Libro Mayor y Libro de Inventarios y Balances.
  • Ingresos de más de 1700 UIT. Contabilidad Completa, que comprende todos los libros indicados en el rango y los que corresponde de acuerdo su actividad; libro caja y bancos, libros de inventarios y balances, libro diario, libro mayor, registro de ventas y registro de compras.

En el Perú, actualmente se implementan estos sistemas de libros y registros contables: sistema manual de libros impresos, sistemas mecanizados en hojas sueltas y sistemas de emisión electrónica. Recuerda que todo libro debe estar adecuado de acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta.

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