Actualidad

Conoce el compendio de medidas con incidencia empresarial aprobadas por la Sunat

Resumimos para ti todo un compendio de medidas y nuevas normas con incidencia empresarial emitidas en el 2020 por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) que debe tener presente su despacho contable.

 

  • Factura negociable: Es una medida orientada a la promoción para el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y startups, a través de comprobantes de pago electrónicos (factura y recibo por honorarios).

 

  • Declaraciones Juradas vía celular: La Sunat estableció reglas para que determinados contribuyentes presenten la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta vía “APP Personas Sunat”.

 

  • Tasa de interés moratorio: Fue rebajada la tasa de interés moratorio aplicable a los tributos administrados o recaudados por Sunat de 1,2% a 1% mensual desde abril de 2020.

 

  • Suspensión de pagos a cuenta: La Sunat fijó reglas para la suspensión o reducción de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta entre abril y julio de las empresas.

 

  • Fraccionamiento tributario: Se facultó a los contribuyentes a solicitar a la Sunat el aplazamiento y/o fraccionamiento de las deudas que correspondan al IGV, IR, ITAN, y otras, incluyendo las deudas por aportaciones no pagadas a EsSalud.

 

  • Códigos de identificación de productos: La Sunat estableció a partir del 1 de enero del 2021, el uso opcional del Código de productos y servicios estándar de las Naciones Unidas o el Global Trade Item Number para la identificación de los activos fijos o mercaderías y productos terminados en los Registros de Activos Fijos, Inventario Permanente en Unidades Físicas e Inventario Permanente Valorizado.

 

  • Reclamaciones virtuales: Se incorporó al sistema integrado del expediente virtual los expedientes electrónicos de reclamación. Establece el llevado de expedientes electrónicos relativos a la reclamación, la presentación de escritos, solicitudes y demás documentos, a través de Sunat Operaciones en Línea.

 

  • Facturas electrónicas: Se incluyó información adicional en el recibo por honorarios electrónico, la factura electrónica y la nota de crédito electrónica y modificó los supuestos para la emisión de esta última. Se redujo el plazo de envío de la factura electrónica.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

[ninja_form id=4]
EditorialVMC

Compartir
Publicado por
EditorialVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

3 meses hace