Comprobantes electrónicos de pago: ¿Quiénes están obligados?

Los comprobantes electrónicos de pago son aquellos emitidos desde los sistemas electrónicos de la SUNAT, para ello, el organismo ha habilitado tres módulos distintos que permiten generar los sustentos adecuados de las operaciones realizadas.

Para el año 2018, más de 230 mil personas están obligadas a emitirlos, destacando los Nuevos contribuyentes inscritos en el RUC en enero de 2018, así como las empresas que prestar servicios de crédito hipotecarios.

Sistemas de Emisión Electrónica –SEE

  • Sistema de emisión Sol- SEE- SOL: este sistema permite ingresar a través de SUNAT en línea y de la APP para consultar y realizar operaciones. Autenticando el servicio con la Clave SOL se pueden emitir los siguientes comprobantes electrónicos de pago: recibos por honorarios, facturas, boletas electrónicas, notas de crédito y débito, comprobantes de retenciones y percepciones, así como guías de remisión y liquidaciones de compra.

Cabe destacar que desde la APP solo se pueden emitir recibos por honorarios, facturas y boletas de venta.

  • Facturador SUNAT: esta plataforma descargable de facturación electrónica va dirigida a los medianos y pequeños contribuyentes con un alto volumen de facturación.

A través de él se pueden emitir: facturas, boletas de venta y notas de crédito y débito.

  • Operador de Servicios electrónicos: este sistema es un módulo que puede instalarse a los sistemas previamente adquiridos por los contribuyentes; una vez que sea autorizado por la SUNAT, puede emitir desde su sistema interno: facturas, boletas de venta, notas de crédito y débito, comprobantes de retenciones y percepciones, guías de remisión y recibos de servicios públicos.

Facilidades de los comprobantes electrónicos de pago

Entre las facilidades de emitir comprantes electrónicos de pago se encuentran:

  • La SUNAT almacena, archiva y conserva estos comprobantes y sus notas vinculadas en su sistema.
  • Se ahorra dinero porque se evitan los costos de impresión.
  • Se ahorra espacio de almacenamiento debido a que todo se conserva de forma electrónica.
  • Es mucho más rápido la emisión y más fácil de hacer llegar en lugares remotos.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Editorial

Entradas recientes

¿Cómo crear una empresa siendo extranjero en Perú?

Crear una empresa en Perú siendo extranjero no es tan complicado como parece. Para emprender…

2 meses hace

Cómo constituir una empresa con capital extranjero en Perú

Perú es una de las economías más importantes de la región. No obstante, según datos…

2 meses hace

Beneficios de crear una empresa en el Perú

Perú es una de las economías más sólidas de la región. De acuerdo al MEF…

2 meses hace

¿Cómo crear una sucursal de tu empresa en Perú?

Perú es una de las economías que más crecerá en el 2021. De acuerdo al…

2 meses hace

Requisitos para que una empresa extranjera opere en Perú

La economía peruana será una de las que más progresará en este 2021. De acuerdo…

2 meses hace

Cómo establecerse en el Perú

Perú es uno de los países que más ha crecido en los últimos años. De…

2 meses hace