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¿Cómo solicitar la devolución del impuesto a la renta anual?

Los contribuyentes pueden solicitar la devolución del saldo a favor, cuando los pagos a cuenta o retenciones sean superiores al impuesto anual. Sigue estos consejos de los mejores contadores de Lima.

Si consideras que pagaste de más al momento de presentar tu Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, puedes presentar una solicitud para la devolución del monto pagado en exceso. Si tu solicitud procede, podrás recibir el dinero que te corresponde en un plazo de 45 días con una tasa de interés de 0,5%.

En la mayoría de casos,  el exceso de pago en las declaraciones de trabajadores independientes (cuarta categoría) ocurre cuando el contribuyente olvida solicitar la suspensión del pago a cuenta, aun cuando percibe ingresos menores al límite señalado (en el 2016, son  S/. 2880 mensuales y S/. 34 562 al año). Como consecuencia, se les retiene un impuesto que no les corresponde.

¿Qué pasos seguir para solicitar la devolución del impuesto?

Se puede solicitar la devolución de formas:

1) Presentando el Formulario Virtual Nº1649 a través de la plataforma ‘Operaciones en Línea’ de SUNAT. Por medio de este formulario, se puede solicitar tanto la devolución del pago en exceso del Impuesto a la Renta (después de presentar la Declaración Jurada Anual), como la devolución del saldo a favor materia de beneficio (SFMB) de los exportadores.

2) De forma presencial, presentando el Formulario Nº 4949 ‘Solicitud de Devolución’ en los centros de atención de la Sunat, en original y copia. Dicho formulario deberá ser llenado por el contribuyente, o en caso contrario, por su representante legal. Se debe presentar un formulario por cada periodo y tributo sobre el cual se solicita una devolución. De forma adjunta, se debe sustentar con un escrito el tributo y periodo de la solicitud, código y número de orden del formulario en el cual se efectuó el pago, fecha del pago, el cálculo del pago en exceso, los motivos que originaron el pago indebido o en exceso, y un documento que sustente la realización de dichos pagos.

 

Para evitar el pago de montos indebidos o en exceso, los estudios contables de Lima recomiendan a los contribuyentes asesorarse continuamente sobre los cambios en las normas, y llevar un orden de la emisión de sus recibos por honorarios.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 94732891 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

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