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¿Cómo reactivar mi RUC? Paso a paso

¿Tu RUC fue dado de baja y quieres reactivarlo? Sigue estos pasos de la SUNAT para realizar el trámite sin contratiempos.

Si tu RUC fue dado de baja porque la SUNAT consideró que no realizabas actividades generadoras de obligaciones tributarias, puedes recuperarlo a través del proceso de reactivación de RUC. Esta opción también está dirigida a los contribuyentes que hubieran solicitado la baja de la inscripción del RUC por traspaso de su empresa unipersonal, cierre o quiebra (en el caso de personas naturales).

El trámite de reactivación del RUC debe realizarse de forma personal por el contribuyente o por su representante legal. Sin embargo, si se efectúa por un tercero, este deberá exhibir su documento de identidad (junto a una copia), el formulario 2119 y una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, donde se demuestre que está facultado para proseguir con el trámite.

¿Cómo solicitar la reactivación del RUC?

El contribuyente puede realizar el trámite a través de los centros de atención de la Sunat. Previamente, deberá cumplir con los requisitos señalados en el numeral 1 del anexo Nº2 de la Resolución de Superintendencia Nº 210-2004/Sunat, modificada por la Resolución 290-2014/Sunat.

 

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Adicionalmente, el contribuyente podrá exigir la subsanación de las obligaciones tributarias que se hubiesen generado en el tiempo en el que el RUC se mantuvo en baja definitiva de oficio.

¿Cuándo se da de baja un RUC?

La Sunat puede dar de baja un número RUC cuando presuma, con base a la información de los registros, que el sujeto inscrito no realiza actividades que generen obligaciones tributarias o cuando hubiera transcurrido el periodo de 12 meses de suspensión temporal de actividades, sin que se haya hecho la notificación correspondiente. En cualquier de ambos casos, la SUNAT enviará una notificación al contribuyente

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