Así como cada día, surgen nuevas mypes y pymes, también hay empresas que se dan por cerradas. Sin embargo, no solo es cuestión de tomar una sola acción para el término de una empresa, sino que se debe realizar un proceso legal, así como fue en su apertura. Es decir, esto con el fin de que los dueños y/o representantes legales no tengan problemas con las entidades correspondientes.
La liquidación de una empresa se trata de una forma de terminar un negocio o empresa y distribuir sus activos a los demandantes. Esto se da cuando generalmente, la empresa es insolvente o no puede pagar sus obligaciones en plazos determinados.
PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN
Una vez disuelta la organización, se da paso al proceso de su liquidación. Los accionistas, primero deben nombrar a un liquidador que representará a la sociedad para llevar a cabo cada paso.
En caso de que la liquidación no sea por acuerdo total, la empresa u organización deberá trabajar con un liquidador designado por el tribunal.
- Luego de esto, el liquidado deberá hacer un inventario de todos los activos de la organización.
- El liquidador vende los activos que ha generado la empresa.
- El liquidador deberá pagar las deudas de acuerdo al orden de importancia establecido por la ley del Perú.
Se debe recordar que cualquier activo que sobre, luego de haberse pagado las deudas, se deberá distribuir entre los accionistas.
La documentación que debe presentar el liquidador es:
- Balance final.
- Informe de la liquidación de la organización.
- Propuesta de toda la distribución de los activos netos.
- Balance final de la liquidación, la cuenta de pérdidas y ganancias y otras cuentas que deben ser presentadas.
Tener en cuenta que se tiene un plazo máximo de 50 días hábiles entre la publicación y el registro.
CIERRE TOTAL – EXTINCIÓN
Una vez que se realice el pago de las deudas y la distribución de los activos que sobren, la empresa cerrará formalmente. En Perú esto se le conoce como la “extinción” de la organización, donde se involucra a la desaparición legal total de la empresa, a cargo del liquidador.
Cabe resaltar que el liquidador debe estar inscrito en Registro Público en la SUNAT. Para esta etapa, se tiene un plazo máximo de 60 días hábiles.
A TENER EN CUENTA.
Para realizar el proceso de la mejor manera y sin irregularidades, es mejor contar con el apoyo de especialistas como es Villa Muzio & asociados. Debe asegurarse de trabajar con un experto para la coordinación de la liquidación total de la empresa en Perú y dar paso a una salida del mercado de manera efectiva y sin problemas.
En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.