¿Cómo hacer un buen reclutamiento de personal?
El proceso de reclutamiento es muy importante, pues este asegurará que la empresa funcione correctamente. Si se contratan a los trabajadores adecuados, serán productivos en sus funciones y además contarán con satisfacción laboral. Ambos aspectos hacen crecer tanto a la empresa como al colaborador a nivel profesional.
Para realizar un buen reclutamiento de personal, es fundamental seguir estos pasos:
1. Definir el perfil del candidato. El objetivo será analizar cuál se adecúa más con el puesto vacante. Es decir, evaluar la edad, la experiencia laboral, las pretensiones salariales, la personalidad, la formación académica, entre otros factores.
2. Realizar las pruebas psicológicas y de desempeño. Este paso tiene la finalidad de generar un filtro entre los candidatos, para observar quienes obtienen mejor puntuación. Las pruebas pueden ser para evaluar desempeño, pero también de carácter cognitivo, psicológico y estratégico.
3. Analizar las referencias laborales. Actualmente existen muchos candidatos que exageran en sus currículums para alcanzar puestos altos. La tarea será comprobar la veracidad de sus datos, tales como los estudios que han llevado o los lugares en donde han trabajado. Es importante también obtener una carta de recomendación del jefe o ex jefe.
4. Una entrevista laboral productiva. Aquí se podrán analizar las habilidades blandas y parte de la personalidad del candidato. Es importante brindarle la tranquilidad necesaria para responder las preguntas a través de la cordialidad. Si existe más de una entrevista, la clave será establecer objetivos en cada una de ellas. Por ejemplo, en la segunda se le puede preguntar más sobre sus expectativas en el puesto o sobre el salario esperado.
5. La contratación. Es importante velar por todos los aspectos legales que incluye el contrato del nuevo talento. Esto evitará complicaciones tanto para la empresa como para el nuevo trabajador.
Escucha aquí la entrevista realizada a David Fuertes, jefe del departamento de Recursos Humanos del estudio contable Villa Muzio & Asociados.
En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.