Vivimos en un país donde más del 60% de su economía depende de las micro y pequeñas empresas, y el pago de impuestos es fuente vital para el desarrollo de actividades en beneficio del Perú. Sin embargo, de acuerdo a las cifras de la Cámara de Comercio de Lima, de 10 negocios o emprendimientos a nivel nacional, 7 son informales.
Aún se tiene esa mentalidad entre los emprendedores que, el ser informal ayuda a “ahorrar”, pero, lamentablemente lo único que están generando es las continuas limitaciones de crecimiento.
PROCESO PARA FORMALIZAR MI NEGOCIO
- Tienes que buscar y reservar el nombre de tu empresa en la Sunarp: Como requisitos tiene el DNI o Pasaporte y el Formulario de Solicitud de Reserva de nombre de Persona Jurídica.
- Elaborar la minuta: Debes presentar 2 copias de tu DNI y socios, la original y 2 copias de la búsqueda. También la reserva de nombre de la empresa en Sunarp, archivo PDF, Excel, Word en un USB con el giro del negocio y lista de bienes para el capital y además, presentar el formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresa.
- Abono de capital y bienes: Necesitas el DNI, pasaporte o carnet de extranjería vigente y el Formato de Acto Constitutivo.
- Elevar la escritura pública: Debes presentar DNI, pasaporte o carnet de extranjería vigente, el Acto Constitutivo y el depósito o voucher del abono de dinero.
- Inscripción en registros públicos: Una vez obtenida su escritura pública, el notario se encargará de esto.
- Inscripción al RUC para Persona Jurídica: Se puede realizar esto por mesa de partes virtual de SUNAT o en persona a través de su representante legal.
BENEFICIOS DE FORMALIZAR
- Protección de tu patrimonio personal frente al patrimonio del negocio y sus riesgos.
- Mayor credibilidad y presencia en el mercado. Las personas prefieren realizar negocios con empresas constituidas formalmente por una percepción de permanencia en el tiempo.
- Fácil acceso a productos bancarios o créditos.
- Ventajas tributarias.
- Mayor estabilidad en el negocio. Se evitan los riesgos que puede generar como consecuencia de cualquier incapacidad o la muerte de los socios.
- Mayor control sobre las decisiones que se tomen en el negocio.
- Libertad de exponer tu marca legalmente.
- Mayor facilidad para contratar con el estado o entidades públicas.
- Podrás emplear personal que tenga beneficios del Estado.