Perú se ha convertido en el país favorito de los extranjeros. De acuerdo al informe Perú, Estadísticas de la Emigración Internacional de Peruanos e Inmigración de Extranjeros 1990 – 2018 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización Internacional  para las Migraciones (OMI), en nuestro país estarían viviendo –hasta el año 2019- 963 mil 528 extranjeros. De ellos, el 84.4 % son venezolanos, el 3.6 % son colombianos y el 1.3 % son españoles. 

Pero, la gran pregunta es: ¿pueden los foráneos crear una empresa en Perú? La respuesta es sí: sin embargo, es importante que cuenten con pasaporte o con carné de extranjería. Estos documentos le permitirán ser accionista de una empresa (en el caso del pasaporte) o ser titular o socio de una organización sin necesidad de tener un gerente de nacionalidad peruana (en el caso del carné de extranjería).

Si tú cuentas con uno de estos documentos y quieres hacer negocios en Perú, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Reservar el nombre de tu empresa

La reserva del nombre es el paso previo para crear una empresa en Perú. Sin embargo, es importante mencionar que este paso no es obligatorio, pero sí recomendable para facilitar la creación de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Para reservar el nombre de tu organización, deberás presentar los siguientes documentos: 

  • Pasaporte
  • Si tu representante legal en nuestro país es extranjero, debe mostrar su carné de extranjería. 
  • Formulario de solicitud de reserva de nombre de persona jurídica.

2. Elegir el tipo societario

En nuestro país existen diversos tipos societarios que puedes elegir antes de iniciar tu negocio. Entre los más destacados se encuentran: Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Anónima Abierta, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada y Sucursales.

3. Elaboración de la Minuta de Constitución

La Minuta de Constitución es el documento donde los miembros de tu organización manifiestan su voluntad de crear una empresa en Perú. Para realizarla, debes presentar los siguientes documentos:

  • 2 copias del DNI, pasaporte o carné de extranjería de cada uno de los socios, así como de sus cónyuges. 
  • Original y 2 copias de la búsqueda y reserva de nombre. 
  • Archivo (PDF, Word, Excel) en un USB con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital.
  • Formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas.

4. Abono de capitales y bienes

Para crear una empresa en Perú, es necesario aportar una cantidad de dinero o bienes, las cuales se acreditarán con un documento expedido por una entidad bancaria, con la inscripción de la transferencia a favor de tu organización, con la escritura pública que certifique dicha transferencia o con el informe de valorización. 

Puedes aportar el dinero o los bienes abriendo una cuenta en un banco, o realizando un inventario que especifique la cantidad y el costo de los bienes de cada socio. 

5. Elaboración de la Escritura Pública

Una vez redactada la Minuta de Constitución, debes llevarla a una notaría para que un notario público lo revise y eleve a Escritura Pública para crear una empresa en Perú. Este documento debe estar firmado y sellado por el notario, y tener la firma de todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges. 

6. Inscripción en SUNARP

Una vez obtenida la Escritura Pública, es necesario llevarla a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para realizar la inscripción de la empresa. A diferencia de los pasos anteriores, este lo realiza –exclusivamente- el notario.

7. Inscripción del RUC

El Registro Único de Contribuyentes  (RUC) contiene tu información como contribuyente, domicilio fiscal, actividad a la que te dedicas y otros datos. Existen dos maneras de sacar el RUC para tu empresa: Mesa de Partes Virtual o presencial.

Mesa de Partes Virtual: 

  • Formulario guía para inscripción o reactivación de personas jurídicas. 
  • Solicitud de acceso de clave SOL.
  • Número de la partida electrónica de constitución de la empresa en Registros Públicos.
  • Documento donde conste la dirección del domicilio fiscal a declarar. 

Presencial:

  • Carné de extranjería, carné de identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, carné de permiso temporal de permanencia o pasaporte.
  • Partida registral certificada por Registros Públicos (no mayor de 30 días).
  • Documento donde conste la dirección del domicilio fiscal a declarar.

8. Registro de Inversión Extranjera

El último paso que debes seguir para hacer negocios en Perú es inscribirte en la Dirección de Servicios al Inversionista de ProInversión. A través de este registro, tendrás garantizado:  

  • El derecho de transferir al exterior en divisas libremente convertibles.
  • El íntegro de su capital proveniente de sus inversiones, incluyendo la venta de acciones, participaciones o derechos, reducción de capital y/o liquidación parcial o total de empresas.
  • El íntegro de sus dividendos o utilidades netas comprobadas de sus inversiones.
  • El derecho a utilizar el tipo de cambio compra/venta más favorable.

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