¿Cómo crear una sucursal de tu empresa en Perú?

Perú es una de las economías que más crecerá en el 2021. De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), nuestro país crecerá 10 % en el presente año, convirtiéndolo en un mercado óptimo para los inversionistas internacionales o sociedad que desean crear una sucursal en Perú.  

Pero, ¿qué es una sucursal? Según la Guía de Negocios e Inversión en el Perú 2021 realizado por EY, las sucursales son “establecimientos secundarios mediante los cuales una sociedad, nacional o extranjera, desarrolla actividades en un lugar distinto al de su domicilio”. 

Para la inscripción de una sucursal en el Perú, la correspondiente escritura pública deberá contener los siguientes documentos, los cuales están indicados en el artículo 403 de la Ley General de Sociedades

  • Certificado de vigencia de la sociedad principal en el país de origen, con la constancia de que el pacto social ni el estatuto impiden establecer sucursales en el extranjero.
  • Copia del pacto social y del estatuto o de los instrumentos equivalentes en el país de origen.

El acuerdo de crear una sucursal en Perú, adoptado por el órgano social competente de la sociedad, debe indicar lo siguiente: 

  • El capital que se le asigna para el giro de sus actividades en el país.
  • La declaración de que tales actividades están comprendidas dentro de su objeto social.
  • El lugar del domicilio de la sucursal.
  • La designación de por lo menos un representante legal permanente en el país y los poderes que posee.

Escritura pública para crear una sucursal en Perú

Existen dos alternativas para elevar la escritura pública de creación de una sucursal en el país: la primera, a través del consulado peruano en el país de origen de la matriz; y la segunda, ante un notario público en Perú. Para la segunda alternativa, se recomienda que el representante legal sea de nacionalidad peruana; pero, si se cuenta con un representante extranjero, este debe contar con un tipo de visa generadora de renta de tercera categoría o carné de extranjería. Esto es importante, pues permitirá inscribir la sucursal en el Registro Único del Contribuyente (RUC) en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). 

Obtención del RUC

El Registro Único del Contribuyentes (RUC) es un código numérico que lleva la información del contribuyente, domicilio fiscal, actividad a la que se dedica y otros datos. Para obtenerla, el representante legal de la sucursal deberá apersonarse a la SUNAT presentado los siguientes documentos: 

  • DNI, pasaporte o carné de extranjería.
  • Copia literal expedida por la SUNARP donde se indique su designación y facultades.
  • Recibo de luz o agua para señalar el domicilio fiscal.

Obtención y legalización de libros contables

Los libros contables son registros de datos financieros de las empresas establecidas en Perú. Para registrar un libro contable de manera legal, el representante legal de la sucursal deberá presentar los siguientes documentos al notario público: 

  • Copia de DNI de la persona que quiere legalizar los libros contables.
  • Documento de autorización o poder notariado por la empresa que llevará los libros contables con validez de tres meses.
  • RUC de la empresa y empleado.
  • Copia de la información del último libro contable.
  • Solicitud debidamente firmada para que se realice el registro.

Autorización para imprimir comprobantes de pago

Para que la sucursal pueda iniciar operaciones en Perú, necesita imprimir comprobantes de pago o documentos como facturas, boletas de pago, recibo por honorarios, entre otros. Para ello, debe solicitar autorización a la SUNAT si cumple las siguientes condiciones:

  • RUC activo que y cuente con la condición de domicilio fiscal ‘habido’.
  • Tener al día los registros electrónicos de ventas e ingresos, y compras de los últimos 12 meses.
  • Tener al día las declaraciones mensuales de los últimos 6 meses.
  • Haber presentado la declaración anual de impuesto a la renta de tercera categoría, en caso estés obligado.

Registro de Inversión Extranjera Directa

El último requisito para crear una sucursal en Perú es inscribirse en la Dirección de Servicios al Inversionista de ProInversión. A través de este registro, la organización tendrá garantizado:  

  • El derecho de transferir al exterior en divisas libremente convertibles.
  • El íntegro de su capital proveniente de sus inversiones, incluyendo la venta de acciones, participaciones o derechos, reducción de capital y/o liquidación parcial o total de empresas.
  • El íntegro de sus dividendos o utilidades netas comprobadas de sus inversiones.
  • El derecho a utilizar el tipo de cambio compra/venta más favorable.

Registro Nacional de Proveedores de la OSCE

Por otro lado, si la sucursal desea participar en procesos de selección convocados por entidades que se rigen por la Ley de Contratación Estatal, deberá inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores del OSCE.

Cancelación de la sucursal

Para la cancelación de la inscripción de la sucursal por aplicación del artículo 401 de la Ley General de Sociedades, el registrador deberá verificar que se ha producido alguna de las causales de vacancia contempladas en el artículo 157 de la Ley y el transcurso del plazo de 90 días. Quien solicite la cancelación de la sucursal deberá presentar declaración jurada con firma legalizada notarialmente, precisando el legítimo interés económico que invoca. Cabe mencionar que el registrador no asume responsabilidad por la falsedad o inexactitud del interés alegado por el solicitante, aun cuando hubiera exigido que el mismo le sea comprobado.

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