Asesoría Financiera y Administrativa

¿Cómo constituir una SRL en Perú?

La constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en Perú, podría ser una de las mejores opciones para pertenecer al mercado de este país andino. En este 2022, varios organismos u observadores de mercado internacional le han otorgado al país el nivel de riesgo más bajo en la región. Asimismo, este año, Perú tendrá uno de los porcentajes en PBI más altos, incluso superando al promedio latinoamericano.

Cada vez son más los inversionistas que ven al Perú como un punto referente de crecimiento económico e inversión. Por lo que cada año, son más los casos de constitución y creación de empresas en Perú.  

CARACTERÍSTICAS DE UNA SRL

En el Perú, el crear una SRL, puede proteger los activos de los miembros de la misma empresa. Además, la responsabilidad es limitada y la propiedad de la organización, se divide en partes iguales, siendo acumulativa e indivisible. 

Asimismo, una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), maneja un límite de 20 miembros y se formaliza cuando la escritura pública queda registrada en SUNARP. Es decir, la constitución de dicho tipo societario, se realiza luego de haber completado los pasos que te mostraremos a continuación: 

PASOS PARA CONSTITUIR UNA SRL EN PERÚ

Buscar especialista y representante legal

Si estás en el extranjero y ya tienes por decisión extender tu empresa o abrir una en Perú, debes buscar un especialista que te oriente en cuanto a temas de constitución en el país como es el caso de Villa Muzio & asociados. Por lo que, deberás también asociarte con un representante legal peruano para que actúe en nombre de tu empresa con respecto a temas legales. 

Para dar inicio a esto, mediante un documento de poder en su país de origen, deberá otorgar las facultades a su representante elegido. Una vez hecho esto, el documento debe ser apostillado en Registros públicos de su país para luego ser enviado a Perú. 

En caso de que el documento esté en otro idioma que no sea el español, deberá tener una traducción. Cuando esté todo aprobado, el representante legal que haya escogido, será capaz de tener los poderes para realizar operaciones representativas en Perú. 

Reservar nombre

Debes asegurarte que el nombre de tu empresa esté libre. Para esto, con ayuda de tu especialista en el Perú, deberás reservar el nombre para facilitar el proceso de registro. 

Dicho procedimiento se realiza en la página web de la SUNARP y el representante legal debe pagar la tarifa correspondiente en la oficina autorizada de la entidad. 

Contribución de miembros de la empresa

Se debe realizar la construcción de capital. Para esto, los miembros deben acreditarse mediante un documento emitido por la entidad del sistema financiero nacional. Esto debe estar adjuntado en el acta de la constitución del SRL para acreditar el capital de los miembros de la organización.

Acta de constitución de la empresa en Perú

Este documento es importante para la legalidad de la organización. Además, para obtenerlas, los requisitos son:

  • 2 copias de la identificación de cada miembro y de sus cónyuges.
  • El original y las copias del documento de reserva y búsqueda de nombre de la empresa.
  • Todas las transacciones de la empresa deben estar en un archivo. Incluido, los activos.
  • La declaración jurada y fecha de solicitud.
  • Documento que acredite la contribución de capital de los miembros de la empresa.

El representante legal en Perú, deberá presentar todo esto en el notario público para la redacción del acta de la constitución de la empresa. Luego, el mismo notario público realizará la redacción del acta constitutiva para luego ser firmada y sellada por el mismo notario y los miembros de la organización.

Inscripción a Registros Públicos SUNARP

Este procedimiento lo realiza el notario público peruano. Asimismo, es necesario saber que la persona jurídica se origina a partir del registro de la organización en los Registros Públicos.

Registro de RUC

Cuando ya se realice la inscripción, para casi finalizar los pasos de constitución de una empresa en Perú, se debe obtener una identificación fiscal. Es decir, se debe tener el Registro Único de Contribuyentes (RUC). 

Este número consta de 11 dígitos que identifican a la empresa, persona jurídica o persona física para fines de contribución fiscal. Para la obtención de este, se debe ir a la SUNAT con los siguientes requisitos: 

  • Factura de agua o luz de la dirección legal en Perú, no anterior a 2 meses. Esto es para utilizar para acreditar la dirección.
  • Escritura pública de la empresa.
  • Identificación del representante legal.
  • Completar los formularios.
Documentación para la formación de un SRL en Perú

Los requisitos para la formalización de una SRL en Perú son:

  • Formulario de solicitud de registro completo y firmado.
  • Pago de cuotas de inscripción.
  • Copia del documento de identidad del representante legal, con prueba de haber votado en las últimas elecciones electorales.
  • Escritura pública donde se muestra el pacto social y el estatuto.

El Perú, la estabilidad de inversión, ofrece a los empresarios extranjeros la mejor opción de desarrollar una empresa de amplia gama en la región de Latinoamérica. Asimismo, es necesario resaltar la amplitud económica peruana, demostrándose en sus 21 Acuerdos de Libre Comercio (TLC), dónde incluyen a países como Estados Unidos, China, la Unión Europea, Japón, etc. 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

EditorialVMC

Compartir
Publicado por
EditorialVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

3 meses hace