Actualidad

¿Cuáles son los cambios en el Código Tributario?

Las modificaciones en el Código Tributario buscan simplificar la realización de ciertos trámites, en beneficio de los contribuyentes.

A finales del año pasado, el Poder Ejecutivo emitió varios decretos destinados a agilizar ciertos procesos. Uno de ellos fue el Decreto Legislativo Nº 1263, el cual introdujo importantes modificaciones en el Código Tributario.

En el pasado, los contribuyentes podían pasar mucho tiempo-incluso años-realizando reclamos y apelaciones ante la Sunat o el Tribunal Fiscal. El nuevo decreto mantiene en 5 años los plazos de prescripción para los procesos que se siguen. Luego de ese plazo, se procede a la destrucción de los documentos. Sin embargo, antes, si se reclamaba o se apelaba la medida, la prescripción era suspendida sin fecha de caducidad, lo que hacía el proceso interminable. Con los nuevos cambios, se establece un plazo límite para mantener la suspensión: 9 meses en el caso de la Sunat y 12 para el Tribunal Fiscal. De esta forma, los procesos concluirían en un máximo de 6 años. Cabe señalar que esta medida se aplicará sólo para los nuevos casos.

Te recomendamos leer: ¿Cómo calcular el pago de tu Impuesto a la Renta?

El decreto también modifica los artículos referidos al domicilio fiscal, la aplicación de intereses moratorios, los derechos de los administrados, formas y efectos de las notificaciones, entre otros.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Fotografía:Designed by katemangostar / Freepik

Editor

Compartir
Publicado por
Editor

Entradas recientes

¿Cómo crear una empresa siendo extranjero en Perú?

Crear una empresa en Perú siendo extranjero no es tan complicado como parece. Para emprender…

3 meses hace

Cómo constituir una empresa con capital extranjero en Perú

Perú es una de las economías más importantes de la región. No obstante, según datos…

4 meses hace

Beneficios de crear una empresa en el Perú

Perú es una de las economías más sólidas de la región. De acuerdo al MEF…

4 meses hace

¿Cómo crear una sucursal de tu empresa en Perú?

Perú es una de las economías que más crecerá en el 2021. De acuerdo al…

4 meses hace

Requisitos para que una empresa extranjera opere en Perú

La economía peruana será una de las que más progresará en este 2021. De acuerdo…

4 meses hace

Cómo establecerse en el Perú

Perú es uno de los países que más ha crecido en los últimos años. De…

4 meses hace