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Boleta electrónica permite deducir 15% del Impuesto a la Renta

Pedir la boleta electrónica hará posible deducir  hasta el 15% del impuesto a la renta en el consumo recordó a los contribuyentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este beneficio fiscal avalado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde 2019,  permite a  las personas naturales la posibilidad de esta deducción. Sin embargo, el tope máximo es de 3 UIT, es decir S/ 12,900. Siempre es recomendable estar atento sobre este tipo de información, porque es de conocimiento sobre cómo funcionan los impuestos y la contabilidad en el Perú

¿Cómo logro la deducción del Impuesto a la Renta?

Desde el portal web de la Sunat se explica el proceso de esta operación que requiere  RUC y Clave Sol para validar los comprobantes. Por ende, se puede consultar los gastos deducibles por consumos en hoteles, bares y restaurantes.

Existen cuatro comprobantes de pagos electrónicos  que sirven para poder deducir el consumo del pago anual de Impuesto a la Renta. Estos son: boleta de venta electrónica, nota de débito, crédito electrónicas, ticket POS (ticket que se imprime de forma electrónica cuando se realiza un pago con tarjeta de crédito o débito).

¿Es posible sustentar el gasto con comprobantes de pagos físicos? Sí es posible, solo en los siguientes casos: cuando el emisor electrónico no pueda emitirlos electrónicamente por causa no imputables a él o cuando el domicilio fiscal del emisor se encuentre en una zona geográfica con baja conexión a internet.

Es primordial que los comprobantes identifiquen de manera clara al consumidor con su número de DNI o RUC.

¿Cuáles otros cargos son deducibles?

  • Hoteles y restaurantes: 15% del gasto efectuado
  • Servicios profesionales: 30% del gasto efectuado
  • Alquiler de inmuebles: 30% del gasto efectuado
  • ESSALUD a trabajadores del hogar: 100% del gasto efectuado.

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