Constitución de empresas en Perú

Beneficios de un trabajador en planilla en Perú

Si tiene en la mira el invertir en el Perú e iniciar la constitución de una empresa, en cualquier tipo societario, debe saber también cuáles son los beneficios de un trabajador en planilla de acuerdo a la Ley establecida. 

Cabe resaltar que, los trabajadores en planillas son atendidos en necesidades económicas, además de fortalecer y desarrollar habilidades y conocimientos. Por ello, los beneficios laborales incluyen varios tipos de compensación proporcionada por el empleador aparte de los salarios regulares. 

Los derechos de acuerdo a ley, son: 

Salario Mínimo promedio

Dentro de una empresa u organización formal, el trabajador tiene el derecho a una remuneración no menor de s/. 930 soles, siendo el sueldo mínimo estimado en Perú, por el desarrollo de sus funciones dentro de la empresa. 

Seguro médico

Los empleadores deben tener en cuenta el cuidado de la salud de sus trabajadores, por lo que están obligados a afiliar a estos en EsSalud o el SIS, dependiendo del tipo de régimen, y realizar la aportación correspondiente sin cargo a los empleados. Incluso, estos también pueden acceder a afiliación a Entidades Prestadoras de Salud EPS.

CTS / Gratificación

La CTS es un beneficio social que tienen los colaboradores y corresponde de acuerdo al tiempo de servicios y la remuneración. Se da de forma semestral (mayo y noviembre todos los años). Además, los trabajadores tienen derecho a recibir la gratificación por Fiestas Patrias y Navidad.

Utilidades

Es la distribución de beneficios de una empresa entre sus trabajadores. Además, se realiza normalmente entre los meses de marzo y abril. El porcentaje varía dependiendo de los sectores donde labore el trabajador. Cabe destacar que, este beneficio solo lo generan las empresas privadas de rentas de tercera categoría. 

Asignación familiar

Va dirigido a los empleados que tengan a su cargo a uno o más hijos menores de 18 años, y cuando superen esta edad, se le seguirá otorgando, siempre y cuando efectúen estudios superiores o universitarios. 

Vacaciones

Al trabajador le corresponden 30 días calendario de vacaciones, por cada año completo de servicios. 

Capacitaciones

Es importante para las empresas y trabajadores. Pues, de acuerdo a ley, los empleadores deben brindar capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Además, de establecer algunas medidas para un buen clima laboral, sin prejuicio alguno, con respeto y sin discriminación. 

Licencia por maternidad / paternidad

Las trabajadoras gestantes tienen un descanso pre natal de 49 días y post natal.  En tanto, los varones que van a ser padres, gozan de 10 días de licencia. Incluso, este beneficio puede ampliarse a 20 días calendarios consecutivos por nacimientos prematuros y partos múltiples. 

Además, la licencia será de 30 días consecutivos por nacimiento con enfermedad congénita terminal, discapacidad o algunas complicaciones graves en la salud de la madre. 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

EditorialVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que…

3 meses hace