Asesoría Financiera y Administrativa

¿Cómo funciona la banca de inversión en Perú?

En el Perú, la banca de inversión acerca a inversionistas con compañías o proyectos que requieren de capital o financiamiento.

Perú tiene índices económicos alentadores. Por eso, es una tierra próspera para invertir. De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (La Cámara, 2022), la economía peruana cerrará el año con un crecimiento de 3,1%.  Así que, si estás pensando en invertir en este país, es importante que conozcas más sobre la banca de inversión y cómo te puede ayudar.

¿Qué es la banca de inversión?

Es un segmento bancario destinado a la obtención de fondos para una inversión a medio o largo plazo. Según el Banco Central de Reserva del Perú (2012), los bancos de inversión «son sociedades anónimas que tienen por objeto promover la inversión en general, tanto en el país como en el extranjero» (p. 1). 

Estas entidades actúan o bien como inversionistas directos o como intermediarios entre inversionistas y empresarios que tengan necesidades de capital. Actualmente, J. P. Morgan es el único banco de inversión registrado en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La firma estadounidense se instaló en el mercado peruano en 2017. Hasta el 2015 no había una reglamentación para la organización de los bancos de inversión en el Perú. Tampoco existían procedimientos o un marco legal para el funcionamiento de estos.

Funciones de la banca de inversión

En Perú, la principal función de la banca de inversión es impulsar la inversión de diferentes entidades. Para ello, se ocupa de conseguir fondos, levantar capital u otro tipo de recurso financiero. Además, se encarga de la emisión y comercialización de títulos de valores. 

Adicionalmente, esta negocia con las grandes empresas. Su objetivo es encontrar una rentabilidad óptima para ambas partes. Así como establecer las mejores condiciones de negocios, tanto para los clientes como para los accionistas e inversores.

Igualmente, estas entidades bancarias pueden adquirir deudas de compañías. Esto ocurre, siempre y cuando, sean empresas que consideren con potencial. La revalorización futura de una organización es un aspecto que toman en cuenta los bancos de inversión. 

Diferencias con la banca comercial

Muchas personas creen que la banca de inversión es igual a la banca comercial. Sin embargo, la realidad es otra. Pues existen algunas características o rasgos que las distinguen radicalmente.

La principal diferencia es que la banca que nos ocupa se enfoca en las grandes empresas. Mientras que la banca comercial lo hace en pequeños ahorradores. Por lo tanto, los objetivos sociales son muy disímiles.

Además, los bancos de inversión tienen facultades para invertir en pymes. En especial, en aquellas que tengan futuro o buena rentabilidad. De acuerdo con los informes, tales como el estado de situación financiera, una pyme puede demostrar su potencial. 

Según el Ministerio de la Producción (2020), más de 1,7 millones de micro, pequeña y mediana empresas operaron en Perú durante el 2020. De las cuales, 4.1% eran pequeñas empresas.

Importancia de la banca de inversión en el Perú

La presencia de los bancos de inversión es fundamental para el desarrollo de nuevos proyectos y de la actividad empresarial. Estos bancos ayudan a otras instituciones (incluso a gobiernos locales) a colocar sus títulos valor en el mercado. Lo cual acerca así a inversionistas con compañías o proyectos que tengan necesidades de adquirir capital o financiamiento. 

Asimismo, los bancos de inversión cumplen un rol de asesoramiento. Ya que brindan soporte a sus clientes al momento de cotizar en las bolsas de valores o en eventuales movimientos estratégicos. Además, la banca de inversión puede otorgar créditos o recursos financieros para la adquisición de activos. 

¿Pensando en invertir en el Perú? En Villa Muzio & Asoc. te brindamos la asesoría financiera que necesitas. Somos la mejor solución para que hagas una inversión exitosa en el mercado peruano. Para más información, contáctanos al 947 328 915 o escríbenos a info@estudiocontablevmc.pe

EditorialVMC

Compartir
Publicado por
EditorialVMC

Entradas recientes

¿Qué son las franquicias y cómo funcionan?

Las franquicias son una alternativa eficiente a los modelos de negocio tradicionales gracias a su…

3 meses hace

¿Qué mide el estado de situación financiera?

El estado de situación financiera permite conocer la salud y el desempeño financiero de una…

3 meses hace

Estado de ganancias y pérdidas: ¿Por qué hacerlo?

El estado de ganancias y pérdidas detalla los ingresos, gastos de capital y gastos operativos…

3 meses hace

¿Cómo funciona la Sociedad Anónima Cerrada?

En el Perú, la Sociedad Anónima Cerrada es uno de los cinco tipos de empresas…

3 meses hace

¿Qué son las consultas de inversiones?

En América Latina, Perú es uno de los países cuyo clima es favorable para la…

3 meses hace

Negocios que no hay en Perú y que tú puedes aprovechar

¿Quieres invertir en un país de Sudamérica y no sabes en cuál? Conoce los negocios…

6 meses hace