Categorías: Outsourcing Contable

Balance general: Todo lo que necesita saber para realizarlo

¿Necesitas hacer un balance general para tu empresa? Toma nota de estas recomendaciones.

El balance general es un reporte que sirve para conocer la situación financiera de una empresa a una fecha determinada. En él se señalan los activos de la organización, los pasivos y el capital disponible. La importancia de este documento reside en que permite que los propietarios, socios y accionistas, estén al tanto del manejo de las operaciones y la administración de los recursos. Si bien el balance general se suele realizar de manera anual, al término de cada ejercicio de la empresa, también puede llevarse a cabo con una periodicidad mensual, bimensual o trimestral, dependiendo de si se necesita hacer un seguimiento constante.

¿Qué pasos seguir para realizar un balance general?

Por lo general, un balance general presenta los activos en la columna izquierda, y los pasivos y el patrimonio en la columna derecha. Para elaborarlo, es importante tomar en cuenta los siguientes pasos:

 

Puede interesarte:

 

1) Sumar los activos: Se deben registrar los montos de las cuentas que pertenecen a los activos circulantes y fijos. Entre los primeros se encuentran la caja (dinero en efectivo que está en poder de la empresa), bancos (montos disponibles en cuentas bancarias), las cuentas por cobrar y los inventarios. Dentro de los activos fijos, destacan las cuentas de maquinaria y equipo, mobiliario, equipo de transporte y de cómputo, edificios y terrenos. Ambos rubros deben sumarse para obtener el total de activos.

2) Contabilizar los pasivos: Debes sumar las obligaciones y deudas que tiene la empresa. Debes considerar los pasivos circulantes (deudas menores a un año) y los fijos.

3) Ingresa los montos en la cuenta de capital: Debes registrar los recursos con los que se ha estado manejando la empresa. Luego, suma esta cuenta al monto total de los pasivos.

4) Verifica que haya igualdad entre los activos y la sumatoria del capital y los pasivos (Activos = Pasivos + Capital Contable): Es importante que el total de activos sea igual a la suma de pasivos y capital. Esto es importante para verificar que el balance se ha hecho correctamente y que se ha respetado la ecuación contable. Recuerda que siempre que se quiera adquirir un activo, se hará a través de una deuda (pasivo) o del capital de la empresa. Por eso debe haber equidad entre la suma de estos rubros.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

EstudioVMC

Compartir
Publicado por
EstudioVMC

Entradas recientes

¿Cómo crear una empresa siendo extranjero en Perú?

Crear una empresa en Perú siendo extranjero no es tan complicado como parece. Para emprender…

3 meses hace

Cómo constituir una empresa con capital extranjero en Perú

Perú es una de las economías más importantes de la región. No obstante, según datos…

3 meses hace

Beneficios de crear una empresa en el Perú

Perú es una de las economías más sólidas de la región. De acuerdo al MEF…

3 meses hace

¿Cómo crear una sucursal de tu empresa en Perú?

Perú es una de las economías que más crecerá en el 2021. De acuerdo al…

3 meses hace

Requisitos para que una empresa extranjera opere en Perú

La economía peruana será una de las que más progresará en este 2021. De acuerdo…

4 meses hace

Cómo establecerse en el Perú

Perú es uno de los países que más ha crecido en los últimos años. De…

4 meses hace