Outsourcing Contable

¿Cómo abrir una empresa en el Perú si eres extranjero?

¿Eres extranjero y quieres invertir en el Perú? Conoce los requisitos y pasos que debes seguir para constituir tu empresa en nuestro país.

El Perú es uno de los países que más ha crecido en la región en los últimos años y, según algunas proyecciones internacionales, la tendencia se mantendrá hasta el año de su centenario en el 2021.

Los principales factores que han ayudado a nuestro país a tener mayores tasas de crecimiento son las políticas fiscales implementadas en los últimos tres años, que han generado que empresas extranjeras se establezcan en el Perú sin ningún inconveniente.

Te puede interesar: ¿Qué es el Régimen MYPE Tributario?

Por ello, si eres extranjero y quieres abrir una empresa en nuestro país, realiza los siguientes pasos:

1. Elección del tipo de sociedad

Lo primero que debes hacer es escoger la forma empresarial de tu sociedad. En el Perú existen las siguientes: Sociedad Anónima, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, Sucursal, Asociación en Participación, Consorcio, entre otras.

Las gestiones para elegir el tipo de empresa la puedes hacer tú mismo o por medio de un representante. Si lo hace un representante, este debe presentar los siguientes documentos: poder otorgado por la Persona Jurídica en el exterior –en castellano-, el cual debe estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; o, si el representante es extranjero, debe presentar su visa de negocio o carné de extranjería.

• En caso de sucursales
Si quieres abrir una sucursal de tu empresa en nuestro país, lo único que debes hacer es inscribirla en la SUNARP mostrando los siguientes documentos: certificado de vigencia de la sociedad principal, constancia donde se establezca que no se encuentra impedida de establecer sucursales en el extranjero, copia del pacto social y del estatuto, documento donde conste el acuerdo de establecer la sucursal y el capital que usarás, la declaración de actividades y la designación del representante legal en el país.

2. Preparación de la Minuta de Constitución

La Minuta deberá contener información de la empresa que se va a establecer y debe estar firmada por un abogado.

3. Inscripción de la Sociedad en SUNARP

La Minuta deberá ser presentada en una Notaria, quien la elevará a Escritura Pública y preparará los documentos para la inscripción en SUNARP. Para la inscripción se deberá presentar los siguientes documentos: formulario entregado por SUNARP, pago de derecho a trámite y documentos otorgados por la Notaria.

4. Obtener el RUC

El Registro Único del Contribuyente permite reconocer a tu empresa en nuestro país. Para obtenerlo, necesitas presentar en la SUNAT los siguientes documentos: testimonio de Constitución Social debidamente inscrita en SUNARP, recibo de luz o agua del domicilio fiscal, formulario de solicitud de inscripción de RUC de la SUNAT, documento del representante legal y título de propiedad o contrato de alquiler donde estará tu empresa.

Lee también: ¿Cómo calcular el pago de tu Impuesto a la Renta?

5. Formalización de Libros Societarios

Para aperturar y legislar los Libros de Sociedad y Libros Contables deberás presentar los siguientes documentos: copia de formulario de RUC, libro a legalizar y pago de derecho a trámite.

Para la autorización del Libro de Planillas ante el Ministerio de Trabajo, necesitas los siguientes documentos: solicitud de autorización por Libro de Planillas o Libro de Hojas Sueltas, copia de RUC, nombre de Razón Social del empleador, nombre y documento del representante legal, dirección de la empresa y pago por derecho de trámite.

Para la obtención de la Licencia de Funcionamiento necesitas los siguientes documentos: solicitud de licencia, certificado de zonificación y compatibilidad de uso, información favorable de Defensa Civil, copia del RUC, copia de DNI del representante legal, título de propiedad o contrato de alquiler del local donde se ubicará tu empresa, copia simple de autorización y pago por derecho de trámite.

6. Registro de Inversión Extranjera Directa

Para que tu empresa esté totalmente establecida en nuestro país, es importante que la registres en el Registro de Inversión Extranjera.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Editor

Compartir
Publicado por
Editor

Entradas recientes

¿Cómo crear una empresa siendo extranjero en Perú?

Crear una empresa en Perú siendo extranjero no es tan complicado como parece. Para emprender…

3 meses hace

Cómo constituir una empresa con capital extranjero en Perú

Perú es una de las economías más importantes de la región. No obstante, según datos…

4 meses hace

Beneficios de crear una empresa en el Perú

Perú es una de las economías más sólidas de la región. De acuerdo al MEF…

4 meses hace

¿Cómo crear una sucursal de tu empresa en Perú?

Perú es una de las economías que más crecerá en el 2021. De acuerdo al…

4 meses hace

Requisitos para que una empresa extranjera opere en Perú

La economía peruana será una de las que más progresará en este 2021. De acuerdo…

4 meses hace

Cómo establecerse en el Perú

Perú es uno de los países que más ha crecido en los últimos años. De…

4 meses hace