Como emprendedor a cargo de una pyme, este es un aspecto que debes tener muy en claro, a través de esta breve  asesoría tributaria te explicamos que es el RUC y como tramitarlo.

RUC significa Registro Único de Contribuyentes, y es un sistema de identificación a cargo de la SUNAT que comprende los contribuyentes de todo el país, así como otros obligados a inscribirse en él por mandato legal.

Todas las personas naturales, instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro, entre otras, que sean nacionales o extranjeras y que cuenten con bienes y reciban ingresos por los que deben pagar un impuesto están obligadas a contar con el RUC.

Contiene información como el nombre, denominación o razón social, el domicilio fiscal, la actividad económica principal y las secundarias de cada contribuyente. Asimismo recoge la relación de tributos afectos, teléfonos, la fecha de inicio de actividades y los responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias.

La información debe ser actualizada por los contribuyentes, cada vez que varíen sus datos, por ejemplo el domicilio fiscal, el tipo de actividad económica, a los representantes legales, También puede ser actualizada de oficio por la misma SUNAT.

Cada contribuyente es identificado con un número de 11 dígitos denominado número RUC. Este número es de carácter único y permanente. Este número debe utilizarse en todo trámite que se realiza ante la SUNAT.

Los requisitos para inscribirte en el Registro Único de Contribuyente (RUC) son los siguientes:

  • Original y copia del DNI del titular o de su representante legal.
  • Original y copia de alguno de los siguientes documentos:
  • Recibo de agua, luz, telefonía fija o TV por cable cuyo vencimiento de pago se encuentre comprendido en los últimos dos (2) meses.
  • La última declaración jurada del impuesto predial o autoavalúo.
  • Contrato de alquiler o cesión en uso del predio con firmas legalizadas notarialmente.

Si deseas obtener por Internet tu RUC como Persona Natural con Negocio puedes ingresar a este enlace de la SUNAT.

En cambio, si deseas obtenerlo para Persona Jurídica, debes presentar los siguientes requisitos:

  • Original y dos copias del DNI del representante legal de la empresa.
  • Original y copia de cualquier recibo por servicio público (luz, agua, teléfono, cable) con una antigüedad no menor de dos meses.
  • Original (copia literal) y copia simple de la partida electrónica con no más de 10 días de haber sido emitida por la SUNARP.

Al presentar estos requisitos en las Oficinas de Atención al Contribuyente de la SUNAT se te otorgará tu número de RUC y Clave SOL. Luego de que la SUNAT verifique tu domicilio (en un plazo de ocho días hábiles después de la presentación de los documentos), podrás imprimir tus comprobantes de pago.

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