fbpx

Sunat : Nuevas disposiciones sobre cuentas de detracciones para empresas

Nueva disposición de la Sunat libera a las empresas de la obligación de mantener en cero sus cuentas de detracciones para fraccionar y refinanciar sus deudas tributarias.

Las empresas tendrán ahora mayores facilidades para disponer de sus ingresos y beneficiarse del fraccionamiento y refinanciación de deudas tributarias. Esto debido a que la Sunat ha decidido modificar la norma correspondiente a dichos beneficios, liberando a las empresas de la obligación de mantener sin fondos las cuentas de detracciones. De esta manera, las empresas podrán recibir un depósito por detracción en una fecha posterior a la presentación de la solicitud del fraccionamiento y antes de recibir la aprobación correspondiente.

También puede interesarte:

¿Qué es una detracción?

El sistema de detracciones es un mecanismo implementado para garantizar el pago del IGV en sectores con un grado alto de informalidad. Empezó a aplicarse de forma paulatina desde el año 2002.

La detracción es un descuento que efectúa un comprador o usuario de un bien o servicio afecto a este sistema sobre un porcentaje del importa a pagar. Este luego es depositado en el Banco de la Nación en una cuenta corriente a nombre del vendedor o prestador del servicio, quien deberá emplear los fondos en dicha cuenta para pagar sus obligaciones tributarias.

Algunos de los bienes y servicios comprendidos en este sistema son: azúcar, alcohol etílico, madera, recursos hidrobiológicos, algodón, desperdicios metálicos, intermediación laboral, carnes y despojos comestibles, arrendamiento de bienes y muebles, y mantenimiento y reparación. Las tasas van desde el 3.85% hasta el 15% por factura emitida.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat