fbpx

Sunat fiscalizará cuentas de depósitos de personas y empresas

Las entidades financieras que operan en el país deberán informar mensualmente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sobre las cuentas de depósitos de sus clientes, cuyos saldos sean iguales o mayores a S/10,000 (o su equivalente en dólares)

La norma que tiene aplicabilidad a partir de este año, señala que bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas de ahorro y crédito tendrán que detallar los datos de los titulares de las cuentas, sean personas o empresas, así como de sus depósitos.

La relación de información incluye reporte del saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa.

Si una persona o empresa tiene más de una cuenta en una misma institución financiera, esta deberá informar a la Sunat cuando los montos de todos sus depósitos sumen al menos S/ 10,000. El ente tributario ordena conocer también la fecha en que cancelen las cuentas.

Sunat: Fiscalización y cooperación

El objetivo de la Sunat con estas verificaciones será detectar posibles inconsistencias que puedan ser indicios razonables de evasión o elusión.

Esta norma reglamenta el decreto legislativo Nº 1434, aprobado en setiembre del 2018, que se dio entre un grupo de medidas recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Perú debe implementar tales medidas para luchar contra la evasión y la elusión tributaria, indicó Tania Quispe, ex jefa de la Sunat.

Cuentas en el extranjero

La Sunat usará la información sobre las cuentas de depósito, para el intercambio de información automática y reciproca con otros países.

Perú recibirá información de los saldos de cuentas bancarias de los peruanos en otros países y, a cambio, entregará información de los depósitos de extranjeros en el sistema financiero peruano.

Así, potencialmente, Perú podrá intercambiar información con 110 países, entre los que están el Reino Unido, Suiza o Alemania, y países de la región, como Chile, Colombia y Panamá, entre otros.

Por esta y más razones, contar con un servicio contable confiable, serio y profesional se hace indispensable para emprendedores y dueño de negocios en el Perú.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

[ninja_form id=4]
Menú
Abrir chat