fbpx

Desde comienzos de este año existen alrededor de 125,000 empresas que están obligadas a presentar y llevar libros electrónicos. Estos permiten que las actividades de la empresa queden registradas en el sistema de la SUNAT y puedan enlazarse con las demás acciones tributarias como la declaración mensual.

Según un informe de la Superintendencia Nacional, más de 64,000 contribuyentes han presentado sus libros este año. No obstante, muchos de ellos han incumplido o han registrado inconsistencias razón por la que el organismo ha publicado el cronograma de vencimiento para infractores.

sunat libros electrónicos

Cronograma establecido por la SUNAT

Sanciones para los infractores de libros electrónicos

Las sanciones por no llevar los libros electrónicos equivalen alrededor del 0.3% de los ingresos netos anuales del contribuyente, considerando como tope para la sanción las 12 UIT. La mayoría de los errores en la tenencia de estos libros han sido presentados por los sectores de servicio y comercio, bien sea por desconocimiento o por no poseer un buen asesor contable.

La manera en la que el organismo hace saber la falta es a través de una notificación al contribuyente, dándole 20 días después de la comunicación para subsanarla. Según el ente regulatorio los errores que se suelen presentar son los siguientes:

  • En el Registro de Ventas Electrónico se reflejan ventas que superan las declaradas mensualmente a través del IGV.
  • En la Declaración Jurada Mensual del IGV se registran compras mayores que las reflejadas en el Registro de Compras.

Es importante señalar que las inconsistencias en los registros no solo afectan la imagen tributaria de la empresa o del contribuyente, sino que reflejan una práctica desordenada en la forma de registrar (y hacer) los negocios.

Llevar los libros y registros contables a nivel electrónico es un gran paso para ahorrar costos de impresión y espacio de almacenamiento. Así mismo, se ahorra dinero al evitar ir a la notaría y tiempo al presentarlos de la manera correcta, ordenada e intuitiva que presenta el sistema.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat