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El éxito de una empresa se basa en varios factores; sin embargo, los más importante son –sin duda alguna- los libros contables. Gracias a estos, las organizaciones pueden alcanzar sus objetivos financieros en corto tiempo. Pero, ¿qué son exactamente los libros contables?

Los registros contables, como también se les conocen, son encargados de llevar en orden la actividad empresarial. En ellos, se registran las entradas y salidas de recursos de la empresa, ayudando al emprendedor a tomar decisiones sobre el negocio. Además, le permite a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) conocer las operaciones o actividades que realiza una organización.

Tipos de libros contables

Existen diversos tipos de registros contables según el régimen en el que se encuentra una empresa, pero los más importantes son los Registros de Compras y Registro de Ventas o Ingresos:

Registro de Compras: libro obligatorio donde se anotan, en orden cronológico, todos los comprobantes de pago por las adquisiciones de bienes o servicios que realiza una empresa.

Registro de Ventas o Ingresos: libro obligatorio donde se anotan, en orden cronológico, todos los comprobantes de pago por las ventas que realizó la empresa.

¿Qué sucede si no llevas libros contables?

Los empresarios deben tener claro que los libros contables son obligatorios. La SUNAT asegura que el registro oportuno, ordenado y completo de las operaciones en los libros contables le permitirá conocer a los empresarios la situación económica y financiera de la empresa, además de evitar posibles infracciones tributarias.

Requisitos para llevar los libros contables

Los registros contables deberán estar legalizados antes de su uso. La legalización se efectúa ante el Notario Público o Juez de Paz (en caso no haber Notario), quienes deberán sellar todas las hojas del libro contable. Si agotas las hojas del libro legalizado, puedes legalizar nuevos libros y continuar con el registro de tus operaciones. En caso de pérdida o destrucción, tendrás que acreditar que así ha sucedido, a fin que puedan autorizarte nuevos libros contables. Cabe precisar que los libros contables electrónicos no requieren legalización.

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