fbpx

Propuestas tributarias del Ejecutivo para dinamizar la economía

La pandemia del coronavirus ha frenado la economía nacional. Muchas empresas han tenido que cerrar sus operaciones por la falta de liquidez y otras no podrán pagar sus obligaciones tributarias a tiempo. Por ello, el Ejecutivo viene preparando una serie de propuestas tributarias para proteger a las empresas y dinamizar la economía mientras dure la cuarentena por el coronavirus.

Pero, ¿cuáles son esas propuestas? El catedrático Francisco Pantigoso explicó en el podcast Consultorio Tributario del diario Gestión las 5 propuestas tributarias más importantes que el Gobierno está preparando a favor de las empresas.

Cambio en el Régimen de Recuperación Anticipada del IGV

El Gobierno evalúa un cambio en el Régimen de Recuperación Anticipada del IGV. En la actualidad, este régimen estipula que si en tres años una empresa tiene ingresos anuales de hasta 300 UIT o tiene compras que no han sido recuperadas a través de ventas, le pueden devolver el IGV de forma anticipada.

Fraccionamiento y aplazamiento especial

El fraccionamiento y aplazamiento especial estará dirigido a las empresas que, pasada la prórroga que está dando el Gobierno por la emergencia sanitaria, tengan sus obligaciones tributarias acumuladas.

Pagos a cuenta en el Impuesto a la Renta Empresarial

El Gobierno bajaría el monto de los coeficientes, como el pago a cuenta, o suprimirlos. Esto será beneficioso para las empresas en general.

Arrastre de pérdidas

Las pérdidas tienen dos sistemas: el sistema de cuatro años seguidos y el sistema de 50 % de aplicación sobre las rentas netas. “El primer sistema de arrastrar pérdidas de ampliará a cuatro años más, lo cual es interesante y plausible”, comentó el experto.

Régimen Especial y RUS serían unidos

El Régimen Especial y el RUS serían unidos en un nuevo sistema o régimen tributario. “En estos regímenes ha habido mucho enanismo, es decir, se han atomizado a las empresas para que no se excedan de los topes mensuales para estar acogidos a estos regímenes”, comentó.

Es importante que estés al tanto de las modificaciones que viene realizando el Gobierno a favor de los empresarios. En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat